La Fundación René del Risco Bermúdez se solidariza con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Por El Nuevo Diario lunes 13 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este lunes, la Fundación René del Risco Bermúdez expresó su solidaridad con el destacado escritor nicaragüense Sergio Ramírez por la “persecución política, acoso e intimidación judicial” a que lo ha sometido “el gobierno dictatorial” de Daniel Ortega en Nicaragua.

Igualmente, a través de un comunicado, la entidad condenó también “la censura” que el Gobierno nicaragüense le ha impuesto a la más reciente obra del autor, la novela Tongolele no sabía bailar.

“Sergio Ramírez es un colaborador de la Fundación René del Risco Bermúdez y gran amigo del pueblo dominicano”, señala.

En el 2019 Ramírez impartió la cátedra magistral que la Fundación organiza con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), con el título “Mitos e historia en la literatura latinoamericana y caribeña”. Además, ha impartido cursos y charlas auspiciados por la Fundación.

“La Fundación René del Risco Bermúdez, encabezada por Minerva del Risco, espera que cese la persecución contra el escritor Sergio Ramírez y que este pueda regresar a su país lo más pronto posible”, concluyó el documento.

Ramírez fue uno de los actores estelares de la Revolución Sandinista que derribó a la tiranía somocista en 1979 y fue vicepresidente del Gobierno revolucionario, hasta que rompió con el nuevo régimen y creó su propia formación política, por la cual se candidateó a la presidencia.

Su Adiós, muchachos es una crítica mordaz al sandinismo del presidente Daniel Ortega Saavedra, quien es denunciado por ser represivo y cruel contra sus opositores, con tal que perpetuarse en el poder mediante unas elecciones amañadas.

Honrado con el Premio Cervantes en 2017, es admirador de Juan Bosch, cuya cuentística aprecia y critica.-

Apple Store Google Play
Continuar