Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónMaximo SanchezMaximo Sanchez

La Fuerza y el Congreso del Pueblo

COMPARTIR:

A mediados de la década de los años 70s del siglo pasado, la Iglesia Católica manejaba un estribillo que decía, “Jesús es verbo no sustantivo”, para significar que la conjugación del pensamiento cristiano asumía en Jesús una acción en conformidad con su palabra.

Hoy, la democracia no puede ser un simple sustantivo, tiene que ser una acción, una práctica de las sociedades que se precian de vivir dentro de ella; y estas prácticas igualitarias y justas, deben comenzar en las principales instituciones que son el soporte del sistema democrático, o sea en los partidos políticos.

El Partido Fuerza del Pueblo ha estado trabajando tesoneramente, para la celebración de su primer congreso, al que ha llamado “Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”. Este será un congreso con unas características excepcionales; celebrado en un tiempo de una pandemia contagiosa que no permite la aglomeración de grandes cantidades de personas.

Sin embargo, esto en vez de constituirse en una desventaja, ha significado una gran ventaja para los organizadores del evento; la utilización de las modernas plataformas de comunicación, abarata los costos de la participación masiva que se esta llevando a cabo, solo para organizar las mesas de discusión de los 17 temas a tratar en el congreso.

Será un acontecimiento democrático sin precedentes en la historia de la política dominicana y latinoamericana; algo que no podían imaginar nuestros antecesores políticos; porque no podían suponer circunstancias como estas, ni tampoco el avance tecnológico de las décadas en que estamos viviendo.

Los antecedentes de congresos en el viejo PLD, eran engorrosos procesos organizativos; donde se daban reuniones maratónicas previas, solo para elegir las delegaciones representativas, lo que de inicio truncaba la voz individual de cada miembro del partido; luego esa misma causa, reducía la cantidad de participantes en el magno evento.

La expectativa de lo que sucederá en este proceso de la Fuerza del Pueblo es completamente diferente. El fin de semana pasado, se eligió la comitiva para dirección y moderación de la mesa de Dominicanos en Ultramar; en el evento de selección hubo una participación que rondaba los 500 miembros interactuando en una plataforma virtual; cada votación para aprobación de un seleccionado o seleccionada, superaba los 300 votos.

La utilización de este método, garantiza a cada miembro del Partido que se escuche su voz sobre los temas que se discutirán y además que se cuente su voto a favor o en contra sobre el tópico en discusión.

Serán eventos masivos en cada mesa temática, que garantizarán no solo la participación de voz y voto de los miembros de la Fuerza del Pueblo, sino también la participación del público que quiera inscribirse y participar con sus opiniones en los temas a tratar.

Sin lugar a dudas, nos avocamos al evento más democrático y participativo que conozca la historia política de la República Dominicana.

 

Por Máximo Sánchez

Comenta

[wordads]