La Fiscalía turca ordena detener a 107 profesores por supuesto golpismo

Por EFE lunes 20 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- La Fiscalía de Ankara ordenó hoy la detención de 107 profesores de centros públicos por presuntos vínculos golpistas, informó hoy el rotativo Hürriyet.

Al menos 51 de ellos ya han sido arrestados en una operación policial que se ha extendido a toda la provincia de Ankara.

Los empleados habían sido antes despedidos por decreto bajo el estado de emergencia, vigente desde julio de 2016 en Turquía, y que da amplios poderes al Gobierno.

Las Fiscalía los vincula con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quién Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El pasado viernes la Fiscalía ordenó la detención de 42 trabajadores de la Universidad de Marmara en Estambul por vínculos con la cofradía de Gülen.

Desde la intentona golpista, las autoridades han detenido o suspendido de sus empleos a decenas de miles de policías, militares, jueces, profesores y funcionarios de distintas oficinas públicas, acusados de ser seguidores de Gülen.

Más de 40.000 empleados del sector educativo han sido despedidos y se han cerrado 15 universidades y unas 1.200 escuelas cercanas a Gülen.

Apple Store Google Play
Continuar