Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

La Fiscalía suiza asume la investigación penal contra exministro gambiano

La Fiscalía suiza asume la investigación penal contra exministro gambiano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La Fiscalía federal suiza asumió hoy la investigación penal abierta contra el exmininistro del Interior de Gambia que solicitó asilo en el país helvético, Ousman Sonko, porque considera que existen elementos suficientes para "no excluir la sospecha de crímenes contra la humanidad".

De esta forma, el Ministerio Público helvético se hace cargo del caso Sonko, que fue arrestado a finales de enero en Suiza por orden de la Fiscalía del cantón de Berna, donde se encuentra en detención preventiva.

La Fiscalía suiza considera que los crímenes por los que se acusa a Sonko, considerado una pieza clave en el régimen represivo del expresidente gambiano Yahya Jammeh, son competencia de la jurisdicción federal.

El hombre, que fue titular de Interior entre 2006 y 2016, cuando huyó de su país, solicitó asilo en Suiza el día 10 de noviembre y fue trasladado poco después a un centro de tránsito para solicitantes de asilo en Berna.

A lo largo del mes de noviembre, la División de Asistencia Legal y Derecho Penal Internacional del Ministerio Público suizo abrió una investigación preliminar en la que se produjeron intercambios de información con socios internacionales, entre ellos la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

"Estas primeras investigaciones llegaron a la conclusión de que en ese momento no había ninguna razón para la detención", explicó la Fiscalía en un comunicado.

No obstante, a raíz de una denuncia penal presentada por la organización Trial, que quiere evitar que con su huida de Gambia Sonko eluda la justicia por presuntas violaciones de derechos humanos bajo el mandato de Jammeh, el fiscal general del cantón de Berna abrió una investigación penal el 26 de enero y el exministro fue puesto bajo detención preventiva dos días después.

Ha sido el propio fiscal de Berna quien pidió al Ministerio Público de Suiza asumir el caso, pese a que la denuncia de Trial no no hacía referencia a "crímenes de lesa humanidad", que sería de competencia federal, sino que alegó agresiones graves, coerción e prisión ilegal, delitos que normalmente son investigados por tribunales cantonales".

Sin embargo, la información aportada por Trial ha sido considerada "valiosa y pertinente" por el Ministerio Público federal, que decidió por ello hacerse cargo del caso.

El Ministerio Público continuará sus investigaciones en las próximas semanas y hasta el término del período de tres meses de prisión preventiva, con la intención de "establecer si existen motivos suficientes para establecer crímenes de lesa humanidad conforme código penal suizo".

La Fiscalía auguró posibles cooperaciones con el país de origen de Sonko después del cambio político que ha vivido el país africano en el último mes en el que Jammeh, quien se mantuvo en el poder durante 22 años, abandonó finalmente su puesto después de haber perdido las elecciones de diciembre ante Adam Barrow.

"La situación política en Gambia ha cambiado fundamentalmente en las últimas semanas, lo que tendrá consecuencias para el funcionamiento del sistema judicial del país y posiblemente para cualquier cooperación con las autoridades fiscales suizas", afirmaron.

Comenta