La Fiscalía de Ciudad de México registró 70 homicidios en diciembre

Por EFE jueves 3 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- La cifra de homicidios en diciembre en Ciudad de México llegó a 70 y ya venía repuntando desde inicios del año 2018, explicó hoy la Procuradora General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy.

“El delito de homicidio nos tiene preocupados pero no podemos resolverlo de un día para otro”, comentó Godoy en una rueda de prensa en la que añadió que cada día a las 07.00 horas (13,00 GMT) tiene lugar una reunión para analizar la situación y tomar medidas.

El registro de diciembre es el primero que sobre homicidios divulga la nueva administración que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tomó posesión el pasado 5 del mismo mes.

Datos no oficiales de la organización civil Semáforo Delictivo han señalado que el número de homicidios en la capital mexicana aumentó 12 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

Según la procuradora, estas reuniones son un avance porque se comparte información “que antes no se compartía” y se generan recomendaciones de estrategias por parte de lo servicios de inteligencia.

En estos encuentros, funcionarios de seguridad ciudadana, sistema penitenciario y Gobierno de la Ciudad de México, buscan afinar la manera de ofrecer información clara sobre “cómo, cuándo y en qué zonas” suceden los delitos, para posteriormente tomar decisiones.

Sobre el aumento de homicidios en alcaldías como Gustavo A. Madero o Iztapalapa, a los que la fiscalía le da gran seguimiento, Godoy aseguró que ya están en marcha estrategias que están dando sus frutos.

La procuradora quiso destacar que todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Ciudad de México están trabajando en los sistemas de seguridad y que “no hay connivencia con ningún grupo delictivo, a quien queremos proteger es a la gente”, aclaró.

“No somos partidarios de grandes operativos espectaculares, no es efectivo. Estamos apostando más por análisis, inteligencia y presencia de policía, además de políticas sociales”, sentenció.

La pugna de grupos delincuenciales como Unión Tepito, Fuerza Anti Unión o el Cartel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos grupos criminales- se vincula con el aumento de violencia que ha experimentado en los últimos meses Ciudad de México y su área metropolitana.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar