Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

La Feria del Libro, dedicada a Paraguay y al fallecido escritor René del Risco abre hoy sus puertas

La Feria del Libro, dedicada a Paraguay y al fallecido escritor René del Risco abre hoy sus puertas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, dedicada a Paraguay y al fallecido escritor dominicano René del Risco Bermúdez, abre hoy sus puertas bajo el lema "Hay un libro para cada quien".

La inauguración de la cita literaria tendrá lugar la noche de este jueves en un acto en el Teatro Nacional, ubicado en la Plaza de la Cultura de la capital, que acogerá la Feria hasta el próximo 1 de mayo.

La ceremonia estará encabezada por el presidente del país, Danilo Medina, y los discursos estarán a cargo del ministro de Cultura local, Pedro Vergés; y de su homólogo paraguayo, Fernando Griffith.

Entre los escritores que han confirmado asistencia a la Feria destacan Raúl Zurita, de Chile; Leonardo Padura, de Cuba; Delia Quiñonez, de Guatemala; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Sofía Macías, de México; y Carlo Frabetti, de Italia-España; Frankétienne, de Haití; Saúl Sosnowski, de Argentina radicado en Estados Unidos; así como Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España.

Los escritores y académicos nacionales y extranjeros participarán en coloquios, paneles, conferencias magistrales, recitales y talleres.

Vergés aseguró el pasado lunes, al presentar oficialmente la cita, que la elección de Paraguay como país invitado ha sido "un acierto".

"Es un país interesantísimo, con una historia de hermosura y melancolía extraordinarios, y que guarda cierto parecido con la historia dominicana", afirmó.

Paraguay traerá a la Feria una representación cultural que hará énfasis en la obra del escritor Augusto Roa Bastos, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento, informó la Secretaria Nacional de Cultura de la nación suramericana.

La delegación paraguaya expondrá en diversos actos temáticas como la riqueza del guaraní y de otras lenguas habladas en Paraguay, junto a otras conferencias culturales que culminarán con análisis y debates sobre la producción de Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

El próximo lunes, el especialista y amigo personal del escritor, Víctor Jacinto Flecha, brindará una charla sobre la presencia en la obra de Roa Bastos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay se enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay.

Además se profundizará en el Roa Bastos cineasta, a través de su época como escritor de guiones, y en la importancia en su producción poética y literaria de la relación entre el hombre y la naturaleza, en una charla en la que disertarán el antropólogo Ramiro Domínguez y la hija del escritor Mirta Roa.EFE

Comenta