Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura

La Fenacerd dice país debe abocarse a discutir un pacto fiscal integral 

La Fenacerd dice país debe abocarse a discutir un pacto fiscal integral 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) manifestó que actualmente ese sector, al igual que la nación, está bajo “grandes y tormentosos desafíos” y por lo que ratificó su petición para que el país se aboque a discutir un pacto fiscal integral que incluya también la revisión de los activos, pasivos y egresos del Estado dominicano como forma de equilibrar la carga impositiva.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, dijo que dicho pacto debe eliminar las exenciones tributarias, modificar la base del ITBIS y reducir la tasa impositiva, aplicar mono tributo y modificar el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), aplicación de un Sistema de Retención en la Fuente (SRF) como forma de evitar que los micronegocios tengan que hacer presentación mensual de dicho impuesto.

“El pacto fiscal es un mandato expresado en el artículo 36 de la Ley 01-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y la realidad en que viven básicamente las mipymes en el país.  Es un reflejo de millones de dominicanos que viven bajo la inclemencia de los que más pueden, consumiendo, quemando y pagando impuesto que van directo al consumo, mientras la evasión de los que más pueden está por encima del 40%.  Hay que alivianar la carga impositiva a las Mipymes”, declaró la entidad en un manifiesto leído por el presidente de la Fenacerd a los medios de comunicación con motivo del 14  aniversario de la institución.

Ortiz Tejada anunció igualmente la celebración con una serie de actividades y la declaración de la “Semana aniversaria de la Fenacerd” programada del 22 al 28 de este mes, concluyendo con una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República.

También la Fenacerd pidió al presidente de la República Danilo Medina dar seguimiento efectivo a las leyes, normas y decretos aprobados en favor de las mipymes, para lo cual sugirieron instruir al ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo para asegurar la aplicación a la Ley 488-08 que establece un régimen regulatorio de competitividad y desarrollo para el sector.

“Igualmente cumplir las disposiciones del decreto 370-15, que estable promover acciones y reformas que apoyen la formalización, productividad y competitividad del sector las mipymes. Que se incluya dentro de esa misma iniciativa la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para dar seguimiento a la Red Nacional de Alimentos (Rena) y los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadon)”, propone el documento.

Entienden que se debe detener la creación de leyes, decretos y normas  a los que no se les da seguimiento, ni cumplimiento.

Reiteraron la propuesta para que desde el Poder Ejecutivo y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) se construya en el país 100 mercados municipales, populares e itinerantes, además de remozar los ya existentes, para que el comercio minorista realice su trabajo en mejores condiciones de inocuidad y dignidad.

Combatir contrabando de productos

Sostienen que el comercio minorista igualmente está amenazado, asediado y afectado por desaprensivos que les ofrecen mercancía ilegal producto del contrabando, la adulteración y la falsificación, acciones que indicaron debe ser combatida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Advirtió al sector que dichas acciones conllevan responsabilidad civil al comercio, pérdidas económicas y hasta la cárcel para los propietarios de negocios.

“Tal es el caso de las medicinas, los combustibles, los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y productos agropecuarios, como el ajo y lácteos, entre otros.

¨Muchos caen en las fauces de estos malos ciudadanos, creando así una costumbre que hay que combatir, Reconocemos que se ha hecho un trabajo desde la Dirección General de Aduanas, por lo que, llamamos a las autoridades e industria para que continúen contribuyendo a las iniciativas que en ese sentido, la Fenacerd realizará en este año 2018”, apuntó.

Seguridad social

Ortiz Tejada citó que otro problema mayúsculo que afecta a las mipymes es que el 90% de los dueños y dependientes de micro empresas no figuran en la seguridad social, incumpliéndose la Ley 87-01en lo relativo al Régimen Contributivo no Subsidiado.

Dijo que la Fenacerd está en la disposición de colaborar en la implementación de planes que permitan  la inclusión de esos micros comerciantes y empresarios. 

Inseguridad ciudadana

“También la inseguridad ciudadana es un mal que está afectando a la población dominicana, convirtiéndose en la principal causa de ansiedad y angustia del comercio minorista, entendemos que la misma debe enfrentarse mediante la prevención, el fomento a los clubes sociales, culturales y deportivos en los barrios, los círculos de estudios en las escuelas, al igual que fomente la competitividad, la artesanía y el saber, así como aplicar definitivamente la ley 688-16 sobre el emprendimiento en los jóvenes”, indicó la Fenacerd.

Seguridad jurídica y lavado de activos

La Fenacerd citó que las ejecuciones de embargos fraudulentos es otra preocupación por la que llaman la atención.  Indicaron que delincuentes se  dedican actualmente a falsificar sentencias y actos legales para realizar allanamientos de manera fraudulenta, así como la regulación que debe existir entre empleado y empleador que no atente contra la desaparición del negocio.

Además dio un espaldarazo a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos “por entender que la misma contribuye a mejorar los sistemas de transparencia, siempre y cuando, el cumplimiento sea aplicado con espíritu de equidad”.

Ley de Partidos

Llamaron a los partidos dejar a un lado sus aspiraciones, intereses personales y sus ideas de permanencia para dar curso a la probación de Ley de Partidos Políticos.

“Basta ya de tantas vueltas y que sea aprobada la Ley de Partido en beneficio de todo el pueblo dominicano”, concluyo.

Comenta