Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

La Fenacerd advierte falta de circulante y deslizamiento del dólar en mercado cambiario

La Fenacerd advierte falta de circulante y deslizamiento del dólar en mercado cambiario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fernacerd) manifestó este jueves su preocupación por la falta de circulante que registran la economía y el ligero deslizamiento que experimenta la tasa cambio en el mercado cambiario en los últimos meses.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad comercial, sostuvo que ambos factores han incidido para que los dominicanos vean reducida su capacidad de compra de productos y servicios.

“En los últimos meses hemos notado una falta de circulante que ha reducido la capacidad de compra del consumidor, conjuntamente con un ligero deslizamiento de la tasa de cambio, que podría poner en peligro la estabilidad económica que hemos vivido durante los últimos años”, alertó el dirigente comercial.

Sin embargo, Ortiz Tejada dijo que la Fenacerd reconoce los esfuerzos de las autoridades del Banco Central en su manejo para mantener el control del sistema y que el país esté en bajos niveles de inflación y en un alto índice de confianza para los inversionistas internacionales.

El presidente de la Fenacerd externó que también el sector comercial y empresarial está preocupado por los casos de asaltos y atracos reportados a través de los medios de comunicación, además de los casos denunciados por la membresía de la entidad.

 

“Estos casos denunciados en todo el país nos mantienen sobresaltado y atemorizados, sin importar el sector y la categoría de los negocios”, denunció Ortiz Tejada al pronunciar las palabras centrales en el acto realizado con motivo del XIII aniversario de la fundación de la Fenacerd.

Propuso como correctivo tecnificar la policía, además de otorgarle una remuneración acorde a las expectativas de las necesidades actuales a fin de contrarrestar los hechos delincuenciales.

Ortiz además cuestionó a las autoridades gubernamentales y las conminó a ser más proactiva. Adujo que el país no puede continuar presentando crecimiento económico tras crecimiento sin que eso se traduzca en bienestar social para todos los dominicanos.

“Debemos concluir las discusiones del pacto eléctrico, culminar las negociaciones con la clase trabajadora en torno al pacto laboral y así cumplir con la Ley 01-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. Basta ya de tanta espera”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Recordó que desde el 2005 la Fenacerd asumió un rol protagónico de temas centrales relacionados al sector y citó como ejemplo que en el 2006 propusieron la firma de un Pacto Económico y Social, además de sugerencias puntuales a la reforma Constitucional del 2010.

“También entregamos propuestas puntales en nuestro pasado Congreso tales como: la eliminación del 1.5% del anticipo, que se modifique el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), sugerimos aplicar un mecanismo de retención en la fuente o simplemente establecer un mono-tributo para las micros y pequeñas empresas para que estas regularicen su situación con la administración tributaria sin desparecer en el intento”, dijo.

Reconocimientos

Durante al acto aniversario, la Fenacerd distinguió al empresario Bayardo Mejía Alvarado, presidente del Grupo Mejía Arcalá, otorgándole la membrecía honorífica, por sus 63 años de labor comercial.

 

Además fueron reconocidos Tammy Vásquez, ejecutiva de la empresa telefónica Claro, la periodista Amarlis Castro Jiménez del diario Hoy, al tiempo que realizó un homenaje póstumo al exvicepresidente de la entidad José Antonio Pérez, fallecido el pasado 31 de diciembre.

Sección Sin categoría

Comenta