La falta de vigilancia en puntos de entrada es la clave del narcotráfico en RD, alega Leonel

Por Harolyn Gavilán jueves 2 de julio, 2020

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El expresidente Leonel Fernández dijo este miércoles que la incidencia del narcotráfico en el país se debe a la falta de vigilancia en los puertos marítimos y en la zona fronteriza de la nación.

Sentenció que el problema del país con relación a la droga viene por la vía fronteriza y la vía marítima, es especifico la costa sur del país, “esos son los retos que tenemos que controlar, así como el ingreso de nafrcoticos, y ya luego ver políticas de prevención, investigación y persecución con respecto al tráfico ilícito de drogas.

En ese orden, señaló que “existe el microtráfico porque al país entra mercancía para salir a Estados Unidos y Europa, por los puertos marítimos y aeropuertos”.

Advirtió que se bebe tener mayor vigilancia, especialmente en los puertos marítimos, portar de un sistema tecnológico que permita la revisión del contenido de cada contenedor, y que no se realice de forma aleatoria, sino a cada depósito. “De ser así, tendríamos más éxito en detectar y prevenir”.

El expresidente ofreció estas declaraciones al ser abordado sobre el tamaño de la presencia de la droga y los recursos ilícitos en la actividad de la economía de República Dominicana, a lo que dijo que “uno va descubriendo cosas cuando salen, y seguido citó el reciente caso de Yamil Abreu Navarro, director de campaña del Partido Revolucionario Moderno de la región sur-central, requerido por las autoridades de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

Dijo que el narcotráfico internacional ha permitido un mercado nacional de consumo que no existía antes.

Indicó que los que mejor conocen estos casos son la Dirección Nacional de Control de Drogas e Inteligencia de la Policía Nacional, entidades que deben contribuir con hacer saber, sobre todo, a los empresarios y líderes políticos respecto de quienes ellos tienen elementos indiciarios.

Aseguró que “si alguno de los líderes político estuviera al tanto de que tal o cual persona se encubre bajo el manto de un empresario exitoso, pero está vinculado al mundo de la droga, no se relacionaría, porque eso afecta la imagen y la credibilidad de cualquier dirigente político”, expresó Fernández al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, que se trasmite de 5:00 a 6:00 pm, por el canal digital El Nuevo Diario TV.

Explicó que República Dominicana, tradicionalmente era un país de transito en sentido del tema ilícito internacional de las drogas, y resaltó que dicha situación empezó a variar cuando se empezó a pagar en especie, a partir de los acontecimientos de Paya.

El caso Paya, involucró el asesinato de siete colombianos, por un grupo de militares y civiles dominicanos, con el propósito de darle un tumbe al grupo de extranjeros, de 1,300 kilos de cocaína y unos 20 millones de dólares, que nunca aparecieron en físico.

También mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con la dirección colombiana, en colaborar para cultivar algunas plantaciones de coca de forma lícita con los productos colombianos, “si eso es así va a disminuir la oferta de la cocaína, que es la que predomina en el mercado de la Republica Dominicana.

Anuncios