Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

La extinción de dominio sigue dividiendo al Congreso por contemplar «artículos inconstitucionales»

La extinción de dominio sigue dividiendo al Congreso por contemplar «artículos inconstitucionales»
En resumen, son dos los aspectos que aún se debaten si son constitucionales o no. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque el proyecto que busca incautar bienes ilícitos se acerca a su fase final, aún el Congreso Nacional se muestra dividido en torno a la pieza porque la misma podría contemplar algunos aspectos que los opositores consideran como inconstitucionales.

En resumen, son dos los aspectos que aún se debaten si son constitucionales o no: la retrospectividad para perseguir bienes de gobiernos pasados y la votación por mayoría simple que se daría a la ley.

El presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto, senador Pedro Catrain, vaticinó este martes que la pieza será aprobada con votos de mayoría simple porque, a su juicio, la ley no afectará ningún derecho fundamental de los ciudadanos porque será aplicada sólo a los bienes.

Sin embargo, el diputado José Horacio Rodríguez dijo que su preocupación real es que la ley se apruebe con mayoría simple y no como una ley orgánica ya que «ahí sería anulada por el Tribunal Constitucional» y, por tanto, no se podría aplicar la normativa en el país.

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, enfatizó que el objetivo del debate no debe ser si la ley es orgánica u ordinaria porque esos temas se discuten en el mismo hemiciclo.

A consideración de Fulcar, este tema ha sido resaltado por los legisladores de la oposición para rechazar la ley porque «le temen como el diablo a la cruz» a la normativa, por lo que llamó a todos los legisladores del PRM a votar a favor del proyecto.

En contraste, el PRD, representado por su vocera Fior Peguero, expresó que aunque respalda la extinción de dominio, no apoya que la pieza contemple aspectos como una votación orgánica ya que, como dijo, el proyecto sí afecta a derechos fundamentales como la propiedad o la presunción de inocencia que ya están contemplados en la Constitución.

«No vamos a apoyar una ley que tenga esos aspectos inconstitucionales como retrospectividad o ley orgánica. Nuestra bancada votará que no, si eso aún sigue de esa forma», destacó la diputada por San Pedro de Macorís.

Otro que se pronunció sobre el tema fue el vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, quien precisó que el PLD apoyará la extinción de dominio y manifestó que el proyecto no tiene ningún aspecto inconstitucional, por lo que cuando llegue a la Cámara de Diputados, los morados darán su voto positivo.

Sánchez subrayó que el único desacuerdo del PLD consiste en la exclusión de la elusión fiscal como un delito, pero esclareció que, fuera de ese tópico, no existen aspectos que contravengan la Constitución.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta