Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

La extensión de la Línea 2 del Metro

COMPARTIR:

Por este medio deseo felicitar al presidente de todos los dominicanos, Luis Abinader, y al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, por los avances que se presentan en la extensión de la línea 2 del  Metro y el teleférico de Los Alcarrizos.

Se recuerda que recientemente la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, dirigida por un excelente profesional como el ingeniero Rafael Santos Pérez, concluyo la primera fase del proceso de expropiación  de propiedades para la extensión  de la línea 2 del Metro con la entrega  de RD$166,462,770 a 133 afectados del sector Enriquillo en Herrera.

Se ha destacado durante la entrega que la Opret garantiza que, durante los próximos días, tomando en cuenta el tiempo acordado con los beneficiarios, se inicien los trabajos físicos en dicha zona correspondientes a la construcción del portal de entrada al túnel del Metro de Santo Domingo desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Algo muy importante ha sido que la Opret  ha destacado que “este proceso ha contado con el acompañamiento de Catastro Nacional, la gobernación provincial,  juntas de vecinos y las iglesias que se sumaron  para trabajare en conjunto en el pago a los afectados  de manera participativa y transparente algo muy positivo.

Así mismo se destaca que durante una jornada de entrega de cheques un total de 133 afectados; 52 propietarios y 81 inquilinos (en algunas propiedades residían varias familias), recibieron  con plena conformidad los pagos correspondientes  a las afecciones para la construcción de la nueva  línea del Metro hacia Los Alcarrizos, según trascendió.

Se recuerda que recientemente la unidad para la Readecuación  de Barrios y Entornos (URBE), informo que iniciaron  las instalaciones de los equipos electrónicos y las pilonas que servirán de soporte a la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo ubicada en el municipio de Los Alcarrizos.

A  principios de noviembre llegaron los primeros 10 contenedores  con los módulos que conformaran las estaciones electromecánicas, el sistema  de tensión, las pasarelas de las pilonas y otros componentes indispensables para el buen funcionamiento del sistema. Estos equipos están siendo instalados en las estaciones Los Alcarrizos y Los Americanos, según explicaron.

Entre otras cosas de suma importancia se ha señalado, además,  que para el mes de febrero del próximo año está previsto, el inicio del montaje de otros equipos en las estaciones  Los Alcarrizos y Los Americanos. Con estos solo quedara pendiente la fabricación, el suministro y el montaje de la estación Las Toronjas, el Puente Blanco el cable portante tractor, las cabinas del sistema y otros componentes.

Tenemos la esperanza en Dios de que así como señalan las autoridades del Metro, de acuerdo con el cronograma de trabajo de URBE, el Teleférico de  Los Alcarrizos estará concluido a finales del año  próximo (2022),  para entrar en funcionamiento en 2023.

Sin lugar a dudas, la construcción del Metro y el Teleférico que unen a Los Alcarrizos con diversos sectores  capitalinos es una obra urgente y necesaria en los actuales momentos en los cuales  casi nos resulta imposible transitar hasta el centro de la ciudad, debido al gran taponamiento vehicular, sobre todo en las horas pico,  que para llegar  desde el sector de Los Americanos hasta el kilómetro nueve de la autopista Duarte (entrada de Herrera), los vehículos se toman de una a dos horas, casi el mismo tiempo de llegada de la capital a Santiago por la autopista Duarte.

Por eso, felicitamos a nuestro presidente, Luis Abinader, y al director de la Oficina para Reordenamiento del Transporte, Rafael Santos Pérez, por la ejecución de estas  importantes obras, la extensión de la línea 2 del Metro y el Teleférico de Los Alcarrizos.

 

Por José Guerrero

 

Comenta

[wordads]