La extensa trayectoria de Roberto Álvarez Gil, el futuro canciller dominicano

Por El Nuevo Diario viernes 10 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.-  Aunque es un hombre de bajo perfil, Roberto Álvarez Gil, designado este viernes por el presidente electo, Luis Abinader como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, posee una hoja de vida envidiable, con cargos que van desde embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones en Sri Lanka.

Álvarez Gil, quien sucederá en el cargo a Miguel Vargas Maldonado, es un reconocido abogado y analista de política internacional y autor de diversas publicaciones sobre derechos humanos. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, en la misma ciudad estadounidense.

Posee una vasta experiencia en el servicio exterior de República Dominicana desempeñando funciones tales como abogado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primero como Subdirector de Protocolo, después en el departamento legal y luego en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como especialista principal de la Comisión, elaboró los proyectos de informes sobre derechos humanos en Chile, Paraguay, El Salvador, y Nicaragua, organizando, además, las visitas in loco de la CIDH a Panamá, El Salvador, y Nicaragua.

Además, fue Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos con el rango de Embajador durante el segundo mandato de Leonel Fernández en 2004-2008.

Desde diciembre de 2008 hasta agosto 2010, cuando renunció, fue miembro de la Comisión Consultiva de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores con el rango de Embajador adscrito honorífico. Es miembro del Consejo Asesor del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Asimismo, el doctor Álvarez Gil ha laborado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como coordinador del Primer Foro sobre la Inversión Privada en las Américas, Washington, DC.,; del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) de las Naciones Unidas; y de la Fundación Ford, en asuntos relacionados a la promoción de los negocios, el fortalecimiento de la administración de la justicia y el estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos.

También ha servido como delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones a Nicaragua  y Sri Lanka.

Es autor de diversos libros, monografías y artículos sobre derechos humanos y asuntos internacionales en periódicos y revistas especializadas de República Dominicana.

En 2013, el movimiento cívico apartidista Participación Ciudadana, lo designó como su coordinador general.

Se describe como un ciudadano dominicano comprometido con la democracia y los derechos humanos.

“Nací y moriré dominicano, con vocación latinoamericana. Lucharé hasta el último aliento por los derechos humanos y la democracia”, se autodescribe Álvarez en su cuenta de Twitter.

Anuncios