La expropiación en República Dominicana

Por Noel R. Báez Paredes martes 26 de enero, 2021

La expropiación o acto de expropiar, es definida como parte del derecho público, constitucional y administrativo, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización concretamente, a un ente de la Administración pública dotado de patrimonio propio.

La expropiación tiene dos características fundamentales, una de estas es que la misma constituye una transferencia de carácter coactivo y para que se concretice la misma, el expropiado debe ser indemnizado por el valor económico del inmueble objeto del proceso.

En nuestra legislación vigente existe la Ley No. 344, del 29 de julio de 1943, que establece un procedimiento especial para las expropiaciones intentadas por el Estado, el Distrito de Santo Domingo o las Comunes especificando las situaciones que deben darse para que sea posible la expropiación. Conforme lo identificado en el artículo 1 de la Ley No. 344: Cuando por causas debidamente justificada de utilidad pública o interés social, el Estado, o las Comunes o el Distrito de Santo Domingo debidamente autorizados por el Poder Ejecutivo, deban proceder a la expropiación de una propiedad cualquiera, el procedimiento a seguir será el indicado en la presente ley.”

La misma ley contempla que en caso de las partes no llegar a un acuerdo por el precio entonces serán atribuciones del juez de primera instancia del tribunal competente o al tribunal de jurisdicción original según corresponda, mientras que la tasación del inmueble queda bajo la responsabilidad del Catastro Nacional para determinar el valor del inmueble.

La expropiación está reglamentada en la norma jurídica dominicana a los fines de que sean garantizados los derechos económicos, civiles y ciudadanos y por eso está establecido el proceso a seguir en este tipo de casos.

Es menester identificar que el hecho de pronunciada la declaratoria de utilidad pública e interés social no constituye la transferencia directa de la propiedad, pues la misma consiste en un acto administrativo mediante el cual se da a conocer el interés del Estado en el derecho de propiedad a perseguir. En materia de inmuebles en distintas ocasiones podemos ver inmuebles afectados de utilidad pública más sin embargo se mantienen en posesión del titular registral pues el Estado no concreto el interés social sobre el bien, por esto es indispensable identificar que la expropiación es el mecanismo final establecido por la norma para que el Estado pueda ejecutar la transferencia de un bien una vez saldado el justo precio del mismo.

Por Noel Rafael Baez Paredes

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar