Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónLuis CordovaLuis Cordova

La experiencia del programa líderes visitantes en Washington DC

COMPARTIR:

Como parte complementaria al programa de la Maestría en Ciencia Política y Políticas Públicas las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), había adelantado la coordinación con la Embajada Dominicana en los Estados Unidos para que los maestrandos asistieran a la décima versión del Programa Líderes Visitantes.

Se trata de una experiencia transformadora: conocer por dentro las instituciones del poder norteamericano y la agenda para América Latina de los principales foros internacionales. La idea concebida por su Excelencia, el Embajador José Tomás Pérez, quien lidera un formidable equipo de la Embajada Dominicana en Washington y quien ha mantenido el Programa Líderes Visitantes desde el año 2015 y cuenta con más de cuatrocientos participantes que han sido instruidos para un ejercicio ético en los futuros líderes dominicanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional, a través de una intensa agenda de visitas, de contenido académico, con perspectiva internacional y dominicana.

En esta ocasión las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD estuvo representada en una delegación que encabezó el Maestro meritísimo Francisco Peña, en representación del señor Decano de la Facultad, el Maestro Bautista López García. También acompañó el Maestro Liqui Pascual, sub coordinador de la Maestría. Por la Universidad Autónoma de Santo Domingo asistieron los maestrantes Sandra Hilario, quien fue nuestra coordinadora de viaje en un trabajo encomiable junto a Angie Shakira Martínez Tejera quien es Ministro Consejero encargada de Educación y Asuntos Académicos, Enlace de la embajada con los think tanks y Prensa y comunicación; además integraron la comisión de estudiantes uasdianos Rafael Santos, Tony Rojas, Marcos Román Martínez, Elías Peña, Joel Evangelista, Eli Méndez, Ricardo Pimentel, José Alberto Martínez y Cristino Sánchez a quienes nos honramos en acompañar en esta gira académica y cultural, que contó con una nutrida delegación de estudiantes de grado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que coordinó por esa academia la profesora Jessica Pamela Féliz Garrido.

La ciudad es impresionante, se trata de la capital de la nación más poderosa del hemisferio, pero revela a un estadunidense con otro nivel educacional, pausado, reverente a sus símbolos. Conocer a DC inspira a más de una visita, aunque en esta ocasión conociéramos sus museos y monumentos más emblemáticos nos vamos con la sensación de que falta mucho por conocer, además del Thomas Jefferson Memorial, Korean War, Veterans Memorial, Martin Luther King Jr., Franklin D. Roosevelt Memorial, Washington Monument, White House, World War II Memorial, Vietnam Veterans Memorial, The Federal Reserve, Lincoln Memorial, Museo de Historia Nacional y al Museo del Aire y del Espacio, entre otros importantes lugares.

El objetivo principal era recibir inducciones en las más importantes instituciones gubernamentales e internacionales establecidas allí, siendo el primer grupo en recorrer internamente las instalaciones del Pentágono. En un apretado programa desarrollado del 19 al 25 de octubre de 2019 visitamos la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde recibimos el saludo del Secretario General de la OEA, Señor Luis Almagro así como un recorrido por las instalaciones de la OEA.

Muy importante fue conocer la presentación de los trabajos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y saludar a su Secretario General el señor Paulo Abrao. En el Departamento de Estado y fuimos recibidos por la asistente general de la Dirección y los principales encargados para América Latina.

Constituyó una grata experiencia la receptividad de los dominicanos que son funcionarios en importantes instituciones como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Frank Fuentes y en el Banco Mundial por Jaime Álvarez, quien se integró a la comisión con un entusiasmo reafirmando su dominicanidad  a cada instante. También en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tenemos al joven dominicano Carlos Pared Vidal.

Para los máster politólogos conocer el Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano, valorar la forma en que estas fuerzas políticas construyen sus campañas electorales y promueven a sus candidatos fue abrevar en las fuentes de la política del continente.

Como grupo tuvimos la suerte no solo realizar el recorrido histórico cultural por el Capitolio de los Estados Unidos de América, sino que además pudimos ser participar como público en el Salón de Sesiones en el mismo momento en que se conocían los testimonios del actual proceso de impeachment. La delegación fue recibida por el Representante Adriano Espaillat de origen dominicano.

En las instituciones gubernamentales visitamos la Suprema Corte de Justicia, con una conferencia de la señora Sarah Kramer, y la sede del Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio.

Entre las instituciones internacionales radicadas allí conversamos con el presidente del Diálogo Interamericano, el señor Michael Shifter. Conocimos los datos de Pew Research Center ofrecidos por el señor Jens Manuel Krogstad, escritor senior y editor de la entidad.

En la Universidad de Georgetown participamos de la conferencia Magistral “La Política Exterior de Estados Unidos en la época de Trump”, a cargo del Dr. Erick Langer, Profesor de la Edmund A. Walsh School of Foreign Service y del Centro de Estudios Latinoamericanos. Un precioso campus con iglesias y arquitectura que conjugan épocas y pensamientos.

En la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la conferencia del dominicano Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, nos hizo un detalle de la importancia de la prevención en los presupuestos estatales de salud.

Sin dudas que mucho más que un hermoso certificado de participante en la 10ma Edición del Programa Líderes Visitante de parte del honorable Embajador nos llevamos la impresión de reafirmarnos como dominicanos, conocer a un personal entregado por su país y sintiendo orgullo por la enseña tricolor (con su escudo por supuesto), nos hace más dominicanos.

Nuestra alma mater cumple la misión de dotarnos de una gran experiencia formativa, eso merece el aplauso y agradecimiento de todos y todas, pero en especial un reconocimiento a los maestros Francisco Peña y Jaime Francisco Rodríguez, a quienes las aulas nos regalaron como hermanos de la vida y quienes tuvieron fe en este primer grupo de politólogos formados en el interior del país.

 

Por Luis Córdova

Comenta

[wordads]