La Eurocámara pide examinar informaciones sobre acoso sexual y abrir investigación

Por EFE jueves 26 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO,, ESTRASBURGO, FRANCIA.- El Parlamento Europeo pidió hoy que las informaciones que apuntan a casos de acoso sexual dentro de la institución se examinen “con urgencia y exhaustivamente” y que la administración de la Eurocámara investigue los abusos denunciados.

En una resolución no vinculante, que salió adelante con 580 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados propusieron también que el Parlamento mantenga un registro confidencial de este tipo de casos y adopte “los mejores medios” para velar por una tolerancia cero en la institución.

La resolución aprobada hoy llega tras un debate en la mañana del miércoles en el que los eurodiputados condenaron de forma unánime los casos de acoso en el seno de la Eurocámara que han sacado a la luz varios medios de comunicación europeos.

El diario británico “The Times” constata más de una docena” de casos de abuso en la institución comunitaria y en particular aporta capturas de pantalla de mensajes de texto que inculpan al exparlamentario del grupo ecologista Yves Cochet.

“El Parlamento condena toda forma de violencia sexual y lamenta la tolerancia de la que se benefician este tipo de actos. Los responsables deben ser castigados”, subrayó la Eurocámara en un comunicado.

En el texto aprobado, los eurodiputados piden crear un “grupo de trabajo” formado por expertos independientes para estudiar la situación de abusos sexuales en el Parlamento, y respaldan también medidas para garantizar el apoyo a las víctimas en la Eurocámara y ante los cuerpos de seguridad externos.

Además, los parlamentarios reclaman a la Comisión un paso adelante que ellos ya impulsaron en 2014, consistente en presentar una estrategia integral a nivel europeo para combatir todas las formas de violencia de género.

Además, instan a Bruselas y a los Estados miembros a supervisar que las directivas europeas que prohíben la discriminación por motivos de género y el acoso sexual se apliquen correctamente.

En este sentido, piden que los países refuercen la capacidad de los recursos humanos de los organismos nacionales de igualdad encargados de esta vigilancia, de forma que estas instituciones tengan la capacidad de cubrir los tres ámbitos del empleo, el trabajo por cuenta propia y el acceso a bienes y servicios.

Apple Store Google Play
Continuar