Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

La escasez de agua

COMPARTIR:

Resulta sumamente preocupante el llamado hecho por las autoridades  a más de 60 sectores que se encuentra en aprietos por la escasez de agua en el gran Santo Domingo, para que economicen el preciado líquido si no llueve en los próximos días.

En muchos sectores se ha comenzado a sentir la escasez de agua potable como consecuencia de la prolongada sequía que afecta a las principales fuentes de abastecimiento del líquido, como Valesia , Haina, Manoguayabo, Duey, Isa Mana e Isabela según se ha explicado.

Se destaca que debido a la crisis en hogares de diferentes sectores de la provincia  Santo Domingo Oeste, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), implementa su plan  de contingencia llevando el líquido en camiones a los lugares más carenciados.

Lo más importante, a nuestro entender, ha sido que en este sentido el director de la CAASD, Alejandro Montas, ha exhortado a la población  a no desperdiciar el agua que recibe por las tuberías , ya que los ríos se secan  y si no llueve en las próximas semanas Santo Domingo podría sufrir un gran desabastecimiento.

Yo entiendo que la CAASD frente a la difícil situación por la que atravesamos debería de mantener una vigilancia más efectiva en diversos sectores de la provincia Santo Domingo Oeste, ya que en nuestro sector, para poner un solo ejemplo, Los Al carrizos Viejo, cuando el preciado líquido llega más del 60 por ciento es desperdiciado en las calles por desaprensivos e ignorantes de la situación.

Muchos dejan los tinacos conectados y regresan del trabajo en horas de la noche; otros abren las llaves para lavar o llenar las cubetas y se complacen en dejarlas abiertas el día entero en una bajada, lo que impide que a los moradores del otra lado le llegue agua los domingos de 11:AM hasta las 2:00 PM de la tarde, que es cuando la CAASD suple a nuestro sector hace mucho tiempo. Hablamos de tres horas a la semana, no importa si llueve o no.

Otra observación bastante prudente ante la catástrofe que se avecina, ha sido la del director de del Instituto Nacional de Recursos  Hidráulicos, (INDRHI), Olgo Fernández, para disminuir el suministro de agua para la producción agrícola a través del canal Marcos A Cabral, para que el agua de Valesia sea destinada al consumo humano, lo cual nos parece una sugerencia bien acertada.

Y si además tomamos en cuenta que el déficit en la producción de agua es de 77 millones de galones al día, a causa de la sequía que desde hace un año incide en el país, por lo que 65 sectores  del Gran SD se verán afectados con la disminución en el servicio, lo que significa que de seguir las cosas como van, a Los Alcarrizos Viejo no le llegara el preciado líquido en los próximos seis meses, a menos que Dios nos meta su mano.

Se recordó que la C AASD presenta  una producción de 330 millones de galones de agua potable diariamente, frente a los 420 millones que produce en condiciones normales.

No se sabe cómo es mejor, porque recientemente nos mantuvimos orándole a nuestro Dios para que  el huracán Dorian no penetrara al país, cuando en realidad nos iba a hacer rico en agua  Que problema!!-

Autor: José Guerrero

Comenta

[wordads]