La epidemia de covid-19 avanza sin tregua en España con 118.000 casos más

Por EFE martes 4 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- La sexta ola de la infección de coronavirus sigue imparable en España, donde el Ministerio de Sanidad notificó este martes 117.775 casos más, lo que eleva la incidencia en 138 puntos de golpe, hasta rozar los 2.434 casos de media por cien mil habitantes en 14 días, la más alta por ahora.

España se mantiene a la cabeza en Europa, por encima del Reino Unido, donde la incidencia es de 2.326 casos, Francia (1.693), Italia (948) o Alemania (528).

Llamativa es la situación de las regiones españolas de Navarra y del País Vasco, pues la primera se acerca a los 6.000 casos de incidencia media y la segunda supera los 4.500.

Los enfermos críticos aumentan también, aunque menos deprisa que en olas anteriores. Sin embargo, ocupan ya el 21,35 % de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos del sistema hospitalario español.

El dato es más preocupante en la región de Cataluña (noreste), donde son el 41 %, así como en el País Vasco (30,6 %).

La tasa de positivos de las pruebas diagnósticas ha subido en una semana 10 puntos, hasta el 28,7 %, muy por encima del 5 % que recomienda la OMS.

Según los últimos registros oficiales, el número de fallecidos sube en 116, hasta 89.689 desde que comenzó la epidemia, y el de contagiados llega a 6.785.286.

LOS CONTAGIOS SEGUIRÁN AL ALZA

La ministra de Sanidad, Carolinas Darias, auguró hoy que aún quedan días para que los principales indicadores epidémicos dejen de crecer en España, tras nueve semanas de incrementos, favorecidos especialmente por la expansión acelerada de la variante ómicron y las celebraciones navideñas.

La responsable de Sanidad reiteró la importancia de la vacunación y resaltó que España superó este lunes la inmunización de más del 90 % de la población mayor de 12 años con pauta completa.

Animó a los jóvenes de entre 20 y 29 años a vacunarse, entre otros motivos porque son la franja de edad con mayor incidencia de contagios (3.831,5).

El Gobierno y las regiones acordaron también este martes que los casi diez millones de alumnos regresen el lunes próximo a las clases presenciales, cuando terminan las vacaciones navideñas, y con las medias preventivas habituales.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, dijo que es una “decisión “acertada” y, en contra de lo que se ha podido transmitir “en algún momento”, los centros educativos son espacios “seguros”.

De momento, los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo de coronavirus estarán exentos de pasar cuarentena si son asintomáticos; y los que no lo estén, deberán respetar un periodo de siete días (antes eran diez), al igual que los casos positivos.

Apple Store Google Play
Continuar