Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) La empresa Viva denuncia que Claro se está convirtiendo en un monopolio

(VIDEO) La empresa Viva denuncia que Claro se está convirtiendo en un monopolio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones Viva denunció este lunes que la también telefónica Claro tiene una «posición dominante» y está tratando de convertirse en un monopolio en el mercado local.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Viva, Marco Herrera, acudió al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para solicitarle que reconozca la «posición dominante» de Claro y frene esa situación.

Al hacer la denuncia, Herrera no descartó acudir a los tribunales para hacer valer los derechos de la telefónica, la cual dijo se ve perjudicada por las prácticas dominantes de su Claro rival.

«La Constitución de la República prohíbe el establecimiento de monopolios o abusos de posesión dominante. En el 2019, el Indotel ordenó un estudio que constató de manera directa que Claro es una empresa con una clara posición dominante, con tendencia a convertirse en un monopolio. Ante esta situación, procede que el Indotel declare a Claro como una empresa de posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones», señaló antes de someter la solicitud, en la sede del órgano regulador.

Por cierto, apuntó que Claro usa tácticas y estrategias que lesionan «la libre competencia y, sobre todo, la libre elección y el derecho del consumidor a un servicio leal y efectivo en un mercado competitivo, que al día de hoy no existe en la República Dominicana».

«Debe dársele un trato diferente para evitar que Claro se convierta en un monopolio que controle todo el mercado», añadió.

Herrera alegó que, abusando de su predominio, Claro no cumple las regulaciones del suministro del servicio, no ofrece alternativas a los consumidores y establece los precios.

En cambio, señaló que Viva sí cumple las regulaciones, y sugirió que las autoridades deben evitar que Claro se convierta en un monopolio de telecomunicaciones.

El espectro en discusión

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por último, indicó que el Consejo Directivo del Indotel decidió el recurso de reconsideración que Viva le había sometido en contra de las multas derivadas de un conflicto por uso de espectro con el órgano regulador, «en el cual, el Indotel desmontó la mayor parte de las multas que había impuesto previamente».

 

Comenta