Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónDarla ViñasDarla Viñas

La educación especial en la República Dominicana

COMPARTIR:

Un abrazo se convierte en un refugio, una sonrisa en fantasía y el cantar de los pajaritos su más linda melodía, así son los niños un mar de imaginaciones.

Los infantes con discapacidad necesitan cuidados especiales y una serie de suministros para poder ser y desarrollarse en la sociedad.

Actualmente en la República Dominicana, la educación inclusiva esta falta de recursos e interés, en primera instancia se deben formar profesionales competentes con la capacidad de identificar, instrumentar e integrar conocimientos, actitudes y valores en los ámbitos de la inclusión.

Que tengan el manejo suficiente para poder favorecer a la educación inclusiva e integración educativa de las personas con necesidades formativas especiales, con o sin discapacidad.

en la ley orgánica de educación de la república dominicana 66-97, se establece en el artículo 48 que la educación especial es un subsistema que tiene como objeto atender con niveles de especialización requerida a los niños y jóvenes que poseen discapacidades o características excepcionales.

el articulo 49 nos dice: – la educación especial se caracteriza por tener la siguiente función:  ofrecer oportunidades especiales para los alumnos talentosos a fin de potencializar sus capacidades especiales en cualquiera de los campos en que se manifiesten; ofrecer a los estudiantes discapacitados una formación orientada al desarrollo integral de la persona y una capacitación laboral que le permita incorporarse al mundo del trabajo y la producción.

dicho todo esto, ¿por qué dejan de lado la educación especial?

de las pocas escuelas que hay, no cuentan con los recursos necesarios para poder brindar una educación de calidad.

solo los padres con hijos especiales saben la cantidad de rechazos que suelen recibir, en algunos colegios no los aceptan.

¡qué injusticia!

deberían abrir centros en todo el país, que cumplan con los requisitos precisos para atender con las condiciones que se requieren.

Nuestros pequeños, merecen tener la calidad académica adecuada que les permitan desarrollarse en la sociedad, para que puedan andar, correr y saltar en su maravilloso carrusel de colores

 Por: katherine viñas

Comenta

[wordads]