Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Cumbre

La educación bilingüe en las escuelas públicas dominicanas sería una bendición para el país

En los últimos días me ha tocado la oportunidad de conversar con varios jóvenes de nacionalidad haitiana y, para mi sorpresa, todos hablan perfectamente el español, el francés, el inglés y el creol.Si, como demuestran los estándares de calidad de vida, Haití es considerado como uno de los países más pobres del mundo, podríamos asegurar, […]

Compartir:

En los últimos días me ha tocado la oportunidad de conversar con varios jóvenes de nacionalidad haitiana y, para mi sorpresa, todos hablan perfectamente el español, el francés, el inglés y el creol.

Si, como demuestran los estándares de calidad de vida, Haití es considerado como uno de los países más pobres del mundo, podríamos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la educación estatal que reciben en idiomas, es muy superior a la que se imparte en las escuelas públicas dominicanas.

Hablar un segundo idioma es una de las mejores profesiones que hoy en día podemos otorgar a nuestros hijos. Ponerlos desde temprana edad a estudiar inglés, por ejemplo, les facilita totalmente la vida y les permite conseguir trabajo con más facilidad cuando se insertan en el mercado laboral.

Lamentablemente la educación privada es cada día más cara en República Dominicana y son pocos los padres que pueden pagar el elevado costo de un colegio bilingüe.

El Presidente Danilo Medina, ha dado muestras fehacientes de preocuparse por dar a nuestros ciudadanos lo mejor del Gobierno que preside y, todos estamos seguros que ese seguirá siendo su estilo en el nuevo mandato.

La mejoría absoluta que hoy tenemos en la educación pública, con una tanda extendida que es una bendición para la familia dominicana, con un país sembrado de escuelas en todos sus rincones y con un proceso de especialización en el nivel profesoral, así como de mejores condiciones salariales para los mismos, se puede presentar como uno de los pilares del Gobierno que hoy dirige el Lic. Medina.

En la nueva gestión que comienza en este mes de agosto del 2016, continuar mejorando los estándares educativos es uno de los objetivos más importantes que nos trae nuestro Presidente y yo, como ciudadano consciente de su interés por continuar haciendo lo que nunca se ha hecho, me atrevo a sugerirle que considere el inicio del establecimiento de la educación bilingüe como una de sus metas para este nuevo cuatrienio.

Entiendo que no sería una tarea fácil, que son muchos los escollos que habría que superar y que eso significaría un cambio radical en el sistema educativo del país, no obstante eso, para un hombre como Medina, eso no sería imposible de lograr.

Como de hecho, el inglés y el francés se imparten tímidamente en nuestras escuelas, aprovechando la tanda extendida, se podría implementar un Plan Piloto mediante el cual se haga énfasis en el aprendizaje del inglés, en particular por ser el idioma universal y se incluya más tiempo de clase del francés.

Aunque sé que algunos lo considerarán como una idea loca o fuera de contexto, desde mi punto de vista, entiendo que el creol, idioma natural de los haitianos, también debe ser incluido en el aprendizaje de nuestros hijos. Haití comparte la isla con nosotros, es nuestro principal socio comercial, una inmensa cantidad de sus ciudadanos vive en República Dominicana, a diario nos encontramos con hermanos haitianos hablando su idioma y no entendemos lo que dicen, sin embargo, ellos sí entienden el español.

Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los dominicanos estaría de acuerdo con la idea y pondría de su parte para que eso sea un logro de todos.

Mi Presidente Danilo Medina, la educación bilingüe en las escuelas públicas dominicanas sería una bendición para el país. Usted nos ha demostrado que cuando se quiere, se puede, por eso, humildemente le sugiero, que considere esa posibilidad y que pase a la historia, no solo como el Presidente que eliminó el analfabetismo, sino también, como el Mandatario que cambió para siempre el futuro de su pueblo estableciendo las bases para convertir a las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas en personas que hablen perfectamente el inglés y que tengan suficiente fluidez en el francés y el creol como para entender a nuestros vecinos cuando nos hablen en esos idiomas.

Por Lic. César Fragoso

Comenta