La economía de EE.UU. creció a un ritmo del 2,5 % en último trimestre de 2017

Por EFE miércoles 28 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,5 % en el cuarto trimestre de 2017, una décima por debajo del 2,6 % calculado previamente, con lo que el crecimiento en todo el año fue del 2,3 %, informó hoy el Gobierno.

El dato divulgado hoy por el Departamento de Comercio en su segundo cálculo del cuarto trimestre de 2017 coincidió con las estimaciones de los analistas, que también habían anticipado un 2,5 % de expansión entre octubre y diciembre, menor al 3,2 % registrado en el tercer trimestre.

En comparación con el mismo período de un año antes, este indicador macroeconómico mejoró sustancialmente, ya que en el último trimestre de 2016 el PIB estadounidense había crecido un 1,8 %.

El informe destacó el gran aumento en el gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, y subió un 2,58 %, y el buen momento de la inversión del sector empresarial.

El informe atribuyó la desaceleración del PIB en un 0,1 % respecto al cálculo previo al descenso en la inversión privada.

En su última actualización de sus “Perspectivas Económicas Globales”, presentadas en enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el crecimiento estimado para EE.UU., la principal economía mundial, al 2,7 % este año y al 2,5 % el próximo, impulsado por los recortes de impuestos.

Esta sostenida mejora económica de EE.UU., con la tasa de desempleo en el 4,1 %, el nivel más bajo de los últimos 18 años, llevó a la Reserva Federal (Fed) a elevar en tres ocasiones los tipos de interés en 2017, la última en diciembre, hasta dejarlos en el rango de entre el 1,25 % y 1,5 %.

El nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió este martes la posibilidad de que el banco central realice hasta cuatro ajustes monetarios adicionales a lo largo de este año.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar