Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

La economía británica creció el 2% en 2016 a pesar del «brexit»

La economía británica creció el 2% en 2016 a pesar del «brexit»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El producto interior bruto británico creció el 2% en 2016, dos décimas menos que en 2015, y se situó como la economía de más rápido crecimiento de los principales países industrializados, a pesar del voto a favor del "brexit".

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) divulgó hoy las cifras provisionales correspondientes a 2016 y al último trimestre del año pasado, cuando la economía creció el 0,6%, igual que en los tres meses anteriores.

Estos datos, mejores de los estimado por los expertos, eran ampliamente esperados para conocer el impacto que la incertidumbre sobre el "brexit" -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- puede tener en la marcha de la economía británica.

Los analistas habían calculado que el PIB crecería el 0,5% entre octubre y diciembre de 2016.

En términos anuales, el PIB ascendió el 2% en 2016, frente al 2,2% en 2015 y el 3,1% en 2014, añadió la ONS, pero el ritmo de crecimiento el año pasado es considerado el mejor de los países del Grupo de los Siete (G7, las naciones más industrializadas).

La Oficina de estadísticas precisó que en el cuarto trimestre de 2016, el crecimiento del PIB estuvo marcado por el sector servicios al haber aumentado el 0,8% entre octubre y diciembre.

Durante 2016, el sector servicios, que representa el 79% de la actividad económica británica, aumentó el 2,8%, un alza frente al 2,6% registrado en los doce meses anteriores.

Dentro de este área, los que mejor rindieron fue el minorista, con un 5%, y el sector contable e informático, con el 10%.

Tras una caída registrada entre julio y septiembre de 2016, el sector de la construcción aumentó el 0,1% en el último trimestre, mientras que el de la agricultura se vio incrementado en un 0,4% y se mantuvo sin cambios el industrial.

El responsable del PIB de la ONS, Darren Morgan, dijo hoy que estos datos muestran que la economía terminó 2016 con un "crecimiento sostenido" por tercer trimestre consecutivo.

"Un fuerte gasto del consumidor apoyó la expansión del dominante sector servicios", agregó Morgan.

Tras conocerse los datos, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, expresó su satisfacción por las cifras y dijo que "cada sector importante de la economía creció el año pasado".

"Esta es una prueba más de la fortaleza y la resistencia de la economía del Reino Unido", declaró Hammond a los medios.

No obstante, admitió que habrá incertidumbre de cara a las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.

"Puede haber incertidumbre por delante mientras nos ajustamos a una nueva relación con Europa", dijo el ministro, y agregó que su país "está preparado para aprovechar las oportunidades a fin de crear una economía competitiva que funcione para todos".

Se espera que la ONS revise estas cifras en los próximos meses, pero los expertos coinciden en que las advertencias previas al referéndum -del 23 de junio de 2016- de que el "brexit" podría tener un impacto negativo en la economía no se han materializado.

No obstante, algunos expertos anticipan que el proceso de divorcio del Reino Unido de la Unión Europea puede tener un efecto a largo plazo.

Las cifras se ha publicado antes de que la primera ministra británica, Theresa May, se reúna mañana con el presidente de EE.UU. Donald Trump, en Washington, un encuentro importante para el Reino Unido de cara a un posible acuerdo comercial entre ambos países, después de que Londres salga de la UE, previsiblemente en 2019.

May ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales sobre la salida, a finales del próximo marzo y que confía en poder alcanzar un amplio acuerdo comercial con el bloque europeo.

Comenta