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20 de abril 2024
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La DIDA rechaza práctica de centros médicos de exigir cobros y depósitos en emergencia

La DIDA rechaza práctica de centros médicos de exigir cobros y depósitos en emergencia
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) rechazó la práctica de algunas Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) de exigir cobros y depósitos en emergencia, poniendo en riesgo la vida del paciente en violación a las leyes de la Seguridad Social y Salud.

Las declaraciones de la DIDA se producen por el reciente caso del periodista puertoplateño, Carlos Acevedo, cuyos familiares denunciaron haberles exigido depósito para ofrecerle las atenciones produciéndose el denominado rebote de paciente.

“los rebotes de afiliados ponen en peligro la vida de los pacientes, es el caso reciente del periodista Carlos Acevedo quien ha sido víctima de esa ilegalidad que, además, es una conducta violatoria de los artículos 60 y 61 de la Constitución y de la Ley General de Salud 42-01 y de la propia Ley 87-01” asevera la entidad defensora de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Esa conducta de las PSS está registrada entre las mayores quejas presentadas por los afiliados del Seguro Familiar de Salud en la DIDA las que “hemos denunciado en reiteradas ocasiones exigiendo que se hagan cumplir las disposiciones legales que rigen el Sistema” subraya la institución en una nota de prensa donde se refiere al tema.

Indica que, a pesar de sus exigencias, la practica continúa y con frecuencia la prensa recoge denuncias de afiliados afectados por esa dañina practica que ha provocado en varias ocasiones desenlaces fatales.

La DIDA reitera necesario que las autoridades competentes adopten medidas drásticas y sanciones severas contra las Prestadoras que incurran en estas violaciones poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y de los afiliados del Sistema de Seguridad Social (SDSS).

“el rebote de afiliados, los cobros indebidos, (depósito en emergencia, material gastable, luz, teléfono, entre otros), son de las principales quejas que se reciben en la DIDA, mala práctica denunciadas en reiteradas ocasiones por esta entidad” expresó Marmolejos

Inmediatamente el personal de la oficina de la DIDA en Puerto Plata fue notificada del caso de Acevedo, se presentó al lugar para, en su rol de defensor de los derechos de los afiliados, realizar las investigaciones de lugar y notificar lo la situación ocurrida a la SISALRIL, a los fines de que sean tomadas medidas drásticas contra las clínicas que incurrieron en esas violaciones y sirva de ejemplo para definitivamente erradicar estas malas prácticas.

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