La devolución de los fondos de la AFP

Por Elias Samuel Rosario Mata viernes 28 de agosto, 2020

Con la aprobación de la devolución del 30% de los fondos que tienen los trabajadores en la AFP, o administradora de fondo de pensiones por parte de la Cámara de Diputados, sin escuchar las opiniones de los expertos, ni un consenso entre los trabajadores y los empresarios, que tienen posiciones opuestas. Fue una decisión para única y exclusivamente para buscar ventajas políticas. Un hecho, que no les produjo los resultados esperados.

El trasfondo político quedó evidenciado, cuando en la primera lectura del 12 de junio solo aprobaron un 20%. Pero como era necesario cocinarlo antes de las elecciones del 5 de julio. El 22 de junio lo aprobaron en segunda lectura con un aumento a un 30%.

En Perú se aprobó la devolución de un 25%. En Chile, de un 10%. Pero, en ambos países, los proyectos fueron sometidos a intensos debates, que terminaron en modificaciones de las leyes laborales y las que rigen a las administradoras de dichos fondos. En el caso de Chile, se estableció como medida compensatoria, la rebaja de los más altos salarios.

En nuestro pais, diversas instituciones han propuesto la modificación del Sistema de Pensiones, entre ellas; el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), que sugirió eliminar el porcentaje que ganan las AFP. LFundación Juan Bosch que, según un estudio, encontró que el 82.4% de los trabajadores se jubilarían con RD$8,000 o menos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en el 2018, abogó por la revisión del Sistema porque no soluciona las injusticias del modelo de seguridad social.

Según dicha organización internacional, el 60% de los países que privatizaron las pensiones públicas obligatorias revirtieron la privatización, por el estancamiento de las tasas de cobertura, la disminución de las prestaciones, que despojo a las empresas administradoras de apoyo popular. Una situación similar, está ocurriendo en nuestro pais, que ha provocado varias protestas.

Las bocinas usadas por el PLD, para adormecer a la sociedad y mantenerse en el poder, tienen las armas cargadas y calibradas para comenzar a disparar. Cualquier descontento puede ser tomado como excusa para lanzar la chispa, que encienda las protestas populares y desviar la atención del clamor de justicia del pueblo.

Los líderes del PLD, son expertos en manipulación, por esa razón se mantuvieron tanto tiempo en el poder a base de mentiras y engaños. Mientras que, hundían al pais en un oscuro abismo de corrupción, endeudamiento, inseguridad ciudadana, haitianizacion y todos los males que nos afectan.

Lic. Elías Samuel Rosario Mata

Comenta