La designación de Miguel Medina

Por Ruddy De Los Santos lunes 22 de octubre, 2018

El Semáforo en verde

Atinada y acertada ha sido la designación por parte del precandidato presidencial del PLD, Andrés Navarro de Miguel Medina como coordinador de su campaña. Miguel Medina, es quizás, el más exitoso director de comunicaciones de una institución del Estado, si alguien lo pone en dudas, primero es bueno recordar que Navarro fue un canciller tan exitoso que logró los más altos niveles de aceptación y el reconocimiento general con una gestión transparente y eficaz. Miguel Medina fue quien logró perfectamente comunicar y posicionar al entonces canciller en los más altos niveles de valoración por parte de la ciudadanía. Desde el Ministerio de Educación, Navarro ha logrado convertirse por su dedicación y talento en el ministro mejor valorado de la presente gestión, y nueva vez Miguel ha tenido un papel clave en posicionar esa realidad.

Desde esta perspectiva veo acertada la  disposición de Navarro de reconocer la lealtad y la eficiencia, entre muchos otros méritos personales y profesionales, para designar a Miguel Medina en dicha función.

Quienes critiquen su juventud o que Miguel nunca había dirigido una  campaña, les diré que la población está un poco cansada de los mismos actores políticos y que todos los estrategas que conocemos hoy tuvieron una primera oportunidad, y esta es la de Miguel Medina.

EN AMARILLO

La senaduría de Faride

Aunque cuenta con una alta popularidad y buena valoración de su gestión, la diputada y posible candidata del PRM al Senado por el Distrito Nacional, Faride Raful deberá contar además, de los altos números que le otorgan las encuestas para lograr su propósito, con una boleta de candidatos a diputados capaz de sumar la mayor cantidad de votos posible. En esa boleta de Faride, quien fue la diputada más votada de la Circunscripción No. 1 y del D.N. se sumarían Alfredo Pacheco, ex presidente de la Cámara de Diputados, quien fue el diputado más votado de la Circ. No. 2 y Gory de Moya, el más votado de la Circ. 3,  todos del PRM. Otros potables candidatos que se sumarían serían Miguel Vásquez, joven empresario y Fellito Suberví, presidente del PRM en el D.N., quienes gozan de una alta valoración y simpatía y el ex diputado, José Miguel Cabrera, uno de sus más connotados dirigentes, entre otras destacadas figuras.

Es bueno recalcar que al PLD le favorece algunos diputados que sumarían sus votos a su candidato a senador. Algunos analistas consideran que no será fácil para el PRM lograr el triunfo en el D.N., ya que el PLD al momento de escoger un candidato o candidata lo hará pensando en la importancia y el significado de la principal plaza política del país.

EN ROJO

La continuidad del Cañero

Sumamente difícil lucen las posibilidades de continuidad en el cargo del alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, mejor conocido como el “El Cañero”.

Es importante citar que a lo interno de su partido, actúan en su contra la casi totalidad de los diputados. Iniciamos con Karen Ricardo quien cumple su tercer periodo como diputada y quien según voces dentro y fuera del partido morado fue sacrificada mediante encuestas amañadas para imponer a Alfredo Martínez en el pasado proceso se ha mantenido todo el tiempo de manera activa con miras a lograr esta vez su anhelado sueño de convertirse en alcaldesa de Santo Domingo Este.

Por otro lado, “El Cañero” tiene en su contra tiene dentro del mismo sector del danilismo una alianza de 3 de los diputados más influyentes, política y económicamente, como son el diputado Luis Alberto Tejada, el más votado de la Circunscripción No. 2 y del municipio en el pasado proceso electoral; se le suma Domingo Barett o “Francis Gas”, el más votado de la Circunscripción No. 3 de la cual fue diputado “El Cañero” y para completar el diputado Luis Henríquez de la Circ. No., el hombre de más confianza del extinto alcalde Juan de los Santos y quizás el que más conoce de las intríngulis del Cabildo.

Otro elemento importante lo constituye el caso del diputado Ramón Cabrera, uno de los dirigentes de más peso político y quien tiene sus propias aspiraciones a la alcaldía. Pero también debemos mencionar a una de las diputadas más emblemáticas y con mayores méritos y fuerte presencia, como es Isabel de la Cruz, quien podría tener sus propias aspiraciones o en caso de no, es muy bien vista para encabezar una candidatura al Senado por la provincia y en ese sentido no le convendría tomar carta en una contienda interna ya que  tiene sus propios intereses políticos que no estarán en el litoral de “El Cañero”. A esto le agregamos que también están contra la continuidad del alcalde actual, el influyente profesor y diputado Eduardo Hidalgo, así como los hermanos Radhamés y Hugo Fortuna, diputados de las Circunscripciones 1 y 3.

A esto, sumado el hecho de que el equipo del ex presidente Leonel Fernández no hará causa común con “El Cañero”, entre ellos importantes dirigentes como los diputados Adalgisa Pujols y Elvin Fulgencio (Pilo), y sobre todo, Domingo Jiménez, entre muchos otros factores, y a sabiendas que después de pasar la lucha interna, el mismo, en caso de sobrevivir y salir airoso internamente, deberá enfrentar a la oposición, aquella misma que le acusó de fraude en una lucha cerrada con Manuel Jiménez, y un Dio Astacio, más fortalecido, quien se ha juramentado en el PRM, sumado el liderazgo de Adán Peguero y sobre todo que esta vez los perremeistas lucen más unificados. En ese contexto al actual alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, “El Cañero”, se le pone cada vez más difícil retener el sillón municipal.

 

Por Ruddy De Los Santos

Comenta