Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

La derecha holandesa se compromete a importante aumento del gasto en defensa

La derecha holandesa se compromete a importante aumento del gasto en defensa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- Los partidos holandeses de derecha moderada se han comprometido hoy, en un debate electoral celebrado en La Haya, a un importante aumento del gasto en defensa si forman parte del Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 15 de marzo.

La discusión de más de dos horas, organizada por el grupo Comisión Atlántica, giró en torno a si Holanda cumplirá con el objetivo fijado en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales (Reino Unido) en septiembre de 2014, en la que los países aliados se comprometieron a aumentar su gasto en defensa hasta llegar a un 2 % de su PIB en 2024.

Actualmente solo cinco aliados -Estados Unidos, Grecia, el Reino Unido, Estonia y Polonia- cumplen ya con ese objetivo, mientras que Holanda destinó en 2017 un 1,1 % de su PIB al presupuesto de Defensa.

El diputado del partido calvinista SGP Elbert Dijkgraaf criticó en el debate al Gobierno saliente de liberales y laboristas por haber hecho "recortes, recortes y más recortes en el presupuesto militar", por lo que propuso un aumento de 3.000 millones de euros entre 2017 y 2021.

Los democristianos del CDA, por su parte, defendieron una subida de 2.100 millones en el presupuesto y criticaron a los liberales de derecha del VVD, partido del actual primer ministro, Mark Rutte, por la posición ambigua que estos han tenido en las últimas semanas.

La ministra saliente de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert (VVD), propuso recientemente que el próximo Gobierno aumente la cantidad destinada a la defensa en 2.500 millones de euros, pero el programa electoral de su partido apuesta por una subida más moderada, de en torno a los 1.000 millones.

"Hay una gran diferencia entre ambas cifras", dijo a Efe el diputado del CDA Raymond Knops, aunque puntualizó que tiene cierta sintonía con los liberales porque sus intenciones "son similares" a las de los democristianos.

El diputado del VVD Han ten Broeke defendió el cambio de criterio y dijo que el aumento tiene que ser "perdurable", por lo que debería estar relacionado con "el crecimiento económico".

Por otro lado, los socialdemócratas del PvdA (Partido del Trabajo) y los liberales de izquierda del D66 también estuvieron de acuerdo en que el próximo Gobierno holandés gaste más en defensa, pero limitaron ese aumento a entre 400 y 500 millones de euros.

El SP (Partido Socialista), en cambio, reclama en su programa electoral un recorte de 1.000 millones.

La diputada del PvdA Angelien Eijsink añadió que la mayor parte de ese dinero debería gastarse en los salarios de los soldados y en "el personal de Defensa", en la que fue una de las intervenciones más aplaudidas del debate, al que se acercaron varios militares de uniforme.

Al evento no asistieron ni representantes del SP ni del ultraderechista PVV (Partido de la Libertad). Fuentes de la organización explicaron a Efe que los primeros decidieron anular su asistencia a última hora, mientras que los segundos no respondieron a la invitación.

Comenta