La declaración final del G7, aún abierta a la espera de aportaciones de EEUU

Por EFE Viernes 26 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, TAORMINA, (ITALIA), EFE.- Los líderes del G7 aún no han consensuado la redacción de la declaración final de la cumbre de hoy y mañana en la ciudad italiana de Taormina a la espera de más aportaciones de parte de Estados Unidos, indicaron a Efe fuentes próximas a la negociación.

Estas dijeron que la redacción del comunicado empezará a concretarse con más detalles una vez concluyan las tres sesiones de trabajo que los líderes mantendrán durante esta primera jornada de la cumbre.

Hasta el momento, afirmaron, la delegación estadounidense apenas ha hecho contribuciones a las discusiones, que se han mantenido a nivel técnico.

De hecho, hasta hoy no habían enviado a su representante a las reuniones de “sherpas”, es decir, de los diplomáticos y expertos que dirigen los trabajos preparativos para la redacción de los acuerdos.

Los dirigentes de los siete países más industrializados del mundo y de la Unión Europea han celebrado hasta el momento dos de las tres sesiones de trabajo que tienen previstas en la jornada, en las que han abordado los temas de la lucha contra el terrorismo y ciberseguridad.

Sobre este último punto, los líderes están dispuestos a reforzar el lenguaje de su declaración, afirman las citadas fuentes.

El tema ha ganado en relevancia después del ataque cibernético que afectó el 12 de mayo a más de cien países por un virus que reclamaba un rescate a cambio del descifrado de los ordenadores.

Los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Londres, Francia, la Unión Europea e Italia, anfitriona del encuentro, dedicaron la mayor parte de su trabajo hasta ahora a debatir sobre política exterior, en concreto sobre la situación en Libia y Siria.

Queda aún por tratar, sin embargo, el tema de las relaciones con Rusia, en el que Estados Unidos podría ser también el escollo a la hora de que los líderes decidan apoyar el mantenimiento de las sanciones a Rusia por su papel en el conflicto separatista en Ucrania.

Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente de EEUU, Donald Trump, explicó hoy a los periodistas que el mandatario todavía no tiene en este momento una posición firme sobre qué hacer con las sanciones, pese a que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostraba esta mañana convencido de que habría consenso sobre este punto.

El tema de inmigración tampoco se ha abordado aún, según las citadas fuentes.

No obstante, varios medios italianos especulan con la posibilidad de que los líderes consensúen un texto en el que se garantice la protección de los refugiados pero también el derecho de los países a proteger sus fronteras.

Queda asimismo por dirimir la espinosa cuestión del comercio internacional, que se abordará en la última sesión de esta tarde.

El desencuentro sobre este punto se produjo ya en el contexto del G20, donde debido a las reticencias de Estados Unidos no se incluyó en el comunicado final la tradicional condena al proteccionismo, y la reunión del G7 de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que celebrada este mes en Bari decidió dejar el tema en manos de los jefes de Gobierno.

Esta cumbre del G7 está marcada por una incertidumbre atípica de esta cita anual que deriva especialmente de la revisión de las políticas estadounidenses que está llevando a cabo la Administración de Trump, incluida también su aproximación a la lucha contra el cambio climático