La Decisión Salomónica del CP del PLD

Por José Pérez Méndez viernes 6 de octubre, 2017

En su última reunión del pasado 2 de Octubre el  Comité Político del PLD fijó posición ante el  tema de las primarias de los partidos, como parte de la Ley que se discute actualmente y que busca regular a las organizaciones políticas. La posición asumida fue que el PLD apoyará las primarias abiertas siempre que no contradigan la constitución de la república.

Se había filtrado a la opinión pública que en el CP del PLD habían posiciones encontradas sobre el tipo de primarias que el partido asumiría  en la Ley de Partidos, y en tal sentido se decía que el Presidente Danilo Medina era partidario de las Primarias Abiertas mientras que el Presidente del Partido Dr. Leonel Fernández era partidario de Primarias Cerradas.

Lo que se esperaba era que en la reunión del pasado 2 de Octubre la confrontación volviera al CP del PLD y que se tomara una decisión mayoritaria en contra de la posición del Presidente del Partido, la cual sería usada por los enemigos del PLD para proclamar una derrota del Dr. Leonel Fernández con miras a las elecciones del 2020.

A los enemigos del PLD y del Dr. Leonel Fernández se les quedó el moño hecho para ir a la fiesta de la división ya que el alto organismo se puso a la altura de los acontecimientos y tomó una decisión salomónica al sacar el tema de la agenda de dicho organismo y enviarla a una comisión de abogados constitucionalistas.

La decisión tomada por el CP le ofrece un “bajadero” que bien podría ser para el Presidente Danilo Medina o para el Presidente Leonel Fernández, ya que de lo digan los expertos constitucionalistas dependerá la decisión final que se tome en dicho organismo. Si dicha comisión dice que es inconstitucional entonces no se asumirá la posición de Primarias Abiertas, y si dice que no lo es entonces habría que considerar las consecuencias políticas que significaría asumir las Primarias Abiertas.

En todo caso el CP se “desentaponó”  de un dilema al que no se le veía solución. Ahora habrá tiempo para tratar otros temas que le permitan a dicho organismo avanzar con su agenda de trabajo mientras los expertos se queman las pestañas revisando la constitución y todos sus reglamentos antes de tomar una decisión y dar una recomendación al respecto.

El CP del PLD actúa en la dirección correcta preservando la unidad como condición indispensable para mantener el poder en el 2020 y continuar con las reformas económicas, sociales y políticas que el país necesita para  lograr el desarrollo en el marco de la democracia.

Seguimos a caballo aún en la diversidad!!!

El Autor es Ingeniero y Reside en New York.

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar