Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Deportes

La decisión de Kawhi Leonard se pospone un día más

La decisión de Kawhi Leonard se pospone un día más
Kawhi Leonard
Compartir:

El alero, aún indeciso, estaría determinado a firma un contrato a largo plazo independientemente del equipo que acabe eligiendo

EL NUEVO DIARIO, REDACCION.- Hoy no será, puede que mañana. Esa es la única novedad respecto al esperadísimo anuncio de Kawhi Leonard.

El periodista Chris Carter, quien está monitorizando el día a día del MVP de las pasadas Finales, ha señalado al igual que hace 24 horas que la decisión del alero se retrasa al menos hasta el sexto día de la agencia libre.

Según la citada fuente, y de manera textual, Kawhi aún está indeciso. Pese a haberse reunido sosegadamente con los representantes de Los Ángeles Lakers, Los Angeles Clippers y Toronto Raptors, Leonard sigue sin tener claro qué hacer. En los Lakers le ofrecen formar un Big Three de ensueño junto a LeBron James y Anthony Davis, en los Clippers ser el líder de un equipo que trabajará desde los despachos a la cancha por y para él, y en los Raptors mantener el estatus de favorito al anillo tras proclamarse campeón unas semanas antes.

Las cartas están sobre la mesa. Sin que ninguno de los pretendientes tenga alguna sorpresa preparada en forma de incorporación al equipo –está todo parado a la espera de que Leonard hable– el asunto se dirime únicamente en la cabeza del small forward, quien parece ser muy consciente de que se trata de decidir dónde jugará los mejores años de su carrera. Y decimos los mejores porque no piensa comprometerse a corto plazo.

Aunque diversas fuentes han ido señalando que su intención sería firmar como mucho dos años –quizás un 1+1 al estilo de Kevin Durant en Warriors–, Chris Carter afirma que una vez que se vincule oficialmente a un equipo lo hará a largo plazo; es decir, hablamos de un contrato que alcanzaría los cuatro años con Lakers y Clippers, y que en caso de elegir Toronto podría marcharse hasta los cinco años.

Esa matiz hace que la resolución de la agencia libre de Kawhi tenga aún más peso. En los Raptors, un equipo que había enlazado decepciones en el último lustro, hemos visto su capacidad para convertir un buen equipo en uno capaz de ganar. Venía de un año casi sin jugar –fueron 9 partidos en el curso 2017-18 con San Antonio Spurs– y aun así ha marcado las diferencias a un nivel que ha sorprendido hasta a sus fans más acérrimos. Con ese escenario no es descabellado decir que allá donde vaya habrá un aspirante al campeonato pero, ¿qué ocurre con los que se lleven las calabazas?

Pues se preparan para ello. Manteniendo el silencio que el propio Leonard ha exigido a quienes quieren ficharle –Marc Stein de The New York Times señalaba que es algo casi inaudito–, Lakers, Clippers y Raptors van trazando el que podríamos denominar plan B para todos ellos.

Dos, obligados a reaccionar

El que peor lo tiene en caso de un ‘no’ es Toronto. Por extraño que parezca, los actuales campeones apenas tienen margen de maniobra más allá de renovar a Leonard. En caso de conseguirlo podrían realizar algún movimiento para tratar de no pagar impuesto de lujo, pero más allá de eso tienen comprometidos actualmente 106 millones de dólares; es decir, solo tres por debajo del límite salarial. Podrían incorporar alguna pieza por el mínimo o poco más, pero el sueño de revalidar el anillo se alejaría indudablemente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Bien diferente es la perspectiva para Lakers y Clippers. Habiendo hecho hueco en sus plantillas para acoger el contrato máximo que firmará Leonard, la negativa de este supondría un golpe importante para ambos, pero al menos mantendrían ese gran espacio salarial para sumar jugadores de cierto nivel, ya sea como agentes libres o acogiendo un gran contrato a través de un traspaso. Tanto unos como otros cuentan exactamente con 33 millones de dólares de margen, por lo que tocaría trabajar en los despachos para completar plantillas. Y es que los de oro y púrpura tienen en este momento solo cinco jugadores… Eso sí, dos de ellos son LeBron James y Anthony Davis, por lo que el futuro no pinta nada mal.

Y menos aún con las opciones que manejan si finalmente Leonard se queda en Canadá o elige al vecino. Según Adrian Wojnarowski de ESPN, los Lakers estarían interesados en contratar a los agentes libres Marcus Morris, DeMarcus Cousins y Danny Green; es decir, tres complementos de peso para dos gigantes como LeBron y Davis; y sí, todos ellos capaces de abrir la cancha desde el triple, cualidad que tan bien valora El Rey en sus compañeros.

¿Nueva cascada?

Lo vivido en las primeros horas de la agencia libre fue tan brutal como el frenazo que se ha producido tras ella. Con la mayoría de las grandes estrellas eligiendo equipo nada más abrirse el mercado, numerosos equipos se movieron rápido para cubrir esas ausencias al no conseguir lo deseado, o por contra, para rodear a esos fichajes estelares. Pues bien, el impasse de Leonard ha provocado un apagón, tal y como suena. Desde hace unas 48 horas prácticamente no ha habido movimientos más allá de cortar o garantizar el contrato de algún jugador; tanto es así que los periodistas que suelen adelantar las contrataciones –léase Adrian Wojnarowski– apenas están dando información que trascienda el análisis de lo ocurrido en la apertura de la agencia libre.

Leonard sacudirá ese árbol. Al más puro estilo piezas de dominó, una vez que este enorme jugador de 28 años elija destino, otros muchos verán abiertas las puertas para sus nuevos contratos. Con aún bastantes agentes libres en el mercado de cierto nivel –Kelly Oubre Jr., Jabari Parker, Marcus Morris, Rajon Rondo, Avery Bradley…–, el momento en el que Leonard dé el ‘sí quiero’ a un equipo supondrá el pistoletazo de salida para que otras franquicias suelten millones en otras direcciones. La agencia libre se ha calmado, pero pronto volverá a animarse.

 

Comenta