Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

«La Dama del Arte», Carmen Heredia a la cabeza del Ministerio de Cultura

«La Dama del Arte», Carmen Heredia a la cabeza del Ministerio de Cultura
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente electo, Luis Abinader, designó este lunes a la crítica de arte y exdirectora del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carmen Heredia Ottenwalder (viuda de Guerrero) como la nueva ministra de Cultura, en sustitución del arquitecto Eduardo Selman, quien ocupa el cargo desde 2018.

Con más 40 años en el ejercicio profesional, la crítica de teatro, danza y música en diferentes medios de comunicación, tendrá la responsabilidad de impulsar el sector cultural dominicano.

Durante la pasada campaña electoral, la exquisita mujer fungió como coordinadora general del Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno (PRM), movimiento en que juramentó a cientos de artistas en las filas de la organización que, a partir del 16 de agosto tomará las riendas de República Dominicana.

Formación, vida y familia

Nacida en Santo Domingo, Carmen Alceste Heredia Ottenwalder, inició sus estudios de arte a sus nueve años en la Academia de Ballet de la profesora Magda Corbett y en la Escuela Elemental de Música.

Es graduada en Administración de Empresas y estudió teatro con el profesor Máximo Avilés Blonda; luego, en la ciudad de Nueva York, recibió un entrenamiento en la Nora Kovach Academy of Ballet, en danza clásica y moderna.

En España realizó una capacitación sobre Producción y Gestión de Espectáculos en el Instituto de Artes Escénicas y Música de Madrid.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En 1985 fue designada Secretaria General de la Sociedad Iberoamericana de Danza, por Margot Fonteyn.

Asimismo, participó como delegada en la primera, segunda y tercera Conferencia de Especialistas en Ballet, patrocinadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Margot Fonteyn, celebradas en Panamá, Buenos Aires y Caracas, en los años 1984, 1985 y 1986, respectivamente.

En el 2002 presentó en diferentes fechas a Los Tres Tenores: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, así como al tenor dominicano Francisco Casanova. Ese mismo año fue llevada a escena la ópera Rigoletto.

Heredia Ottenwalder ha desempeñado varios cargos en el área artística, tales como directora del entonces Ballet Clásico Nacional, directora General de Bellas Artes, y directora general y artística del Teatro Nacional durante el período 2000-2004.

En el 2015 la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) dedicó la Gala del Premio al Mérito Periodístico  a esta destacada crítica de arte, por su trayectoria en el área de las bellas artes de manera ininterrumpida.

Es además, autora de libros como Espacios de Teatro y Danza y su última publicación Desde Platea.

Heredia Ottenwalder estuvo casada desde 1964 con el  fenecido doctor Juan Bosco Guerrero, con quien procreó cuatro hijos: Héctor Eduardo, médico psiquiatra; Carmen Rossina, licenciada en Administración; Bosco Mariano y Mario Alejandro, ambos abogados.

Comenta