Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

La Cruz Roja pide un mayor acceso de África a las vacunas contra la covid-19

La Cruz Roja pide un mayor acceso de África a las vacunas contra la covid-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó hoy que «es un imperativo moral que el acceso de África a las vacunas necesarias» para combatir la covid-19 «se mejore drásticamente».

«Dado el carácter mundial de la pandemia, el acceso equitativo a su vacuna en la actualidad es un paso fundamental hacia un acceso más equitativo a las vacunas en general», dijo Maurer en un comunicado emitido tras visitar la República Centroafricana (RCA).

El presidente del CIRC esgrimió tres razones por las que el mundo debe asegurarse de que «no sea olvidada» África, donde el primer contagio continental se detectó oficialmente hace un año, el 14 de febrero de 2020, en Egipto.

«Primero -explicó-, el imperativo humanitario: cada vida es importante. El segundo es el argumento epidemiológico: los grupos de personas no vacunadas pueden provocar la replicación viral y la posible aparición de variantes que las vacunas no cubren».

«Y el tercero es el argumento económico: el impacto de la covid-19 continuará dañando las economías locales, nacionales y globales. La vacunación de grupos vulnerables en todo el mundo tiene sentido económico», agregó el antiguo diplomático suizo.

Cuando los países reciben más vacunas, subrayó, es fundamental que las autoridades también den prioridad a las personas desplazadas, migrantes, refugiados, detenidos y residentes en áreas bajo control no gubernamental. Por ejemplo, un 70 % del territorio de la RCA se encuentra fuera del control del Gobierno.

Con todo, Maurer recalcó también la necesidad de que las campañas de vacunación contra la covid-19 «no se produzcan a costa de otros problemas de salud clave».

El continente es prácticamente el último de la fila en el mundo en cuanto a la distribución de las vacunas.

Mientras en otras partes del mundo la vacunación ya ha empezado, en África sólo han iniciado ese proceso cinco de los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) y se necesitarán entre dos y tres años para vacunar al 60 % de sus más de 1.200 millones de habitantes con el fin de conseguir la llamada «inmunidad de rebaño».

Los países africanos dependen del Fondo de Acceso Global de las Vacunas de la covid-19 (COVAX), liderado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pero la adquisición de las vacunas está suponiendo una carrera de obstáculos para los países menos desarrollados.

El presidente de Sudáfrica (epicentro de la pandemia en África), Cyril Ramaphosa, expresó a finales de enero una dura crítica a los países desarrollados, reflejo del malestar de los países africanos.

Ramaphosa se dirigió a los que han hecho acopio de muchas más dosis de las necesarias (en ocasiones hasta cuatro o cinco veces más), bloqueando el acceso de otras naciones. «Liberad ese exceso de vacunas que habéis solicitado y acaparado», demandó.

Hasta la fecha, el continente ha registrado 3,7 millones de casos, 97.299 muertes y 3,2 millones de curaciones, según los datos publicados hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Comenta