Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

La COVID-19 no da tregua en el Caribe con 1.347 muertos y más de 58.000 casos

La COVID-19 no da tregua en el Caribe con 1.347 muertos y más de 58.000 casos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- La COVID-19 no da tregua a la región Caribe, donde desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 1.347 muertos y cerca de 59.000 contagios, según los datos que divulga este lunes la Comunidad del Caribe (Caricom).

Aunque los efectos de la pandemia han sido muy desiguales hasta el momento, el país que sin duda ha sido el más afectado es la isla de Jamaica, donde desde el pasado marzo han muerto un total de 273 personas y contagiado cerca de 12.000.

La isla se ha visto perjudicada por su alta población -si se compara con los pequeños territorios de la zona- que se acerca a los 3 millones de habitantes y por tratarse de un centro neurálgico para el turismo en la región.

Jamaica fue en el pasado mes de julio unos de los primeros territorios en el Caribe en abrir sus fronteras para ayudar al turismo y lo pagó con un dramático aumento de casos que hizo que las autoridades locales tuvieran que dar marcha atrás.

Medios locales señalan que el Gobierno que lidera Andrew Holness tratará de que la vacuna pueda comenzar a implantarse en abril de 2021, aunque habría encontrado un rechazo por parte del personal de primera línea, que es uno de los grupos clave en ser inoculado.

Otro de los territorios que más han sufrido la pandemia en la región pero de los que menos información se tiene es la Guyana Francesa, donde han muerto 71 personas, pero los contagios se acercan a los 12.000.

Belice uno de los más perjudicados

El territorio centroamericano de Belice es otro de los más perjudicados en la región, con 9.295 casos y 195 muertos a causa de la covid-19.

En Belice una de las áreas más castigadas por la covid-19 ha sido el distrito de Corozal, en la costa caribeña del país y junto al principal punto fronterizo con México.

De hecho, la COVID-19 provocó la muerte del representante legislativo del área de la Bahía de Corozal, David Vega.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la región tampoco se puede olvidar a Trinidad y Tobago, con un total de 6.879 casos desde el inicio de la pandemia y 122 muertos, lo que hizo que las autoridades tomarán fuertes medidas restrictivas el pasado verano que se han ido relajando con el paso de los meses.

Bahamas, sin embargo, presenta cifras peores, con 7.674 contagiados y 163 fallecidos, quizá junto a Jamaica uno de los países de la región que más sufrieron después de abrir sus fronteras de forma rápida para evitar el colapso de sus economía pero que provocó un repunte de casos que obligó tomar, de nuevo, a medidas más restrictivas

Bahamas tiene esperanzas en la vacuna

El Ejecutivo de Nassau ha puesto sus esperanzas en que la vacuna sirva para detener el avance de la pandemia, aunque no se espera que llegue al archipiélago atlántico hasta bien entrado el año 2021.

Guyana con 5.900 casos y 155 muertos es otro de los países mal parados por la pandemia en la región, al que sigue el pequeño territorio de Martinica con 5.575 contagiados y 42 muertos.

Las pequeñas islas se han defendido mejor contra la covid-19, aunque en el caso del territorio de Granada su Ministerio de Salud informó de que se diagnosticaron un total de 26 casos positivos en el resort de lujo Sandals, situado en la playa Pink Gin, un área turística por excelencia.

El descubrimiento se realizó tras efectuar pruebas a empleados u huéspedes durante el fin de semana, como parte del plan de prevención de las autoridades locales.

Las autoridades de Granada insistieron en que se han realizado esfuerzos agresivos sin precedentes para contener los nuevos rebrotes de la covid-19.

Además, la autoridades dieron a conocer que durante los próximos días se llevará a cabo un endurecimiento de las medidas relacionadas con las actividades y la vida diaria con el fin de proteger la salud pública.

Granada, en lo que llevamos de pandemia, sólo había registrado 69 contagios, sin muertes.

Comenta