829-917-7231 | 809-866-3480

La Contraloría proyecta estará presente en cerca de 400 instituciones este 2017

Por El Nuevo Diario Jueves 19 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, anunció que está en proyecto elevar de 220 a cerca de 400 las unidades de auditoría interna en igual número de instituciones del Estado, que se encuentran bajo el ámbito de competencia de este órgano rector.

Caamaño Santana hizo el anuncio durante su participación en el panel “Sistemas de Monitoreo Gubernamental”, organizado por el Ministerio de Administración Pública en el marco de la IX Semana a la Calidad.

La Contraloría General de la República (CGR) también incorporará en su accionar la realización de auditorías de gestión y también fortalecerá el área de la información financiera debido a que la contabilidad es fundamental para la rendición de cuentas, la transparencia y economía en el uso de los recursos públicos.

“Dentro del control interno hay tres objetivos fundamentales: uno es el cumplimiento normativo, que es donde la Contraloría General de la República ha desarrollado su mayor potencial, su mayor fortaleza al autorizar las órdenes de pago; otro la información financiera y, por último, la auditoría de gestión”, indicó Caamaño, la cual agregará valor a los procesos de administración y control de los entes públicos.

El funcionario explicó que es de interés del presidente Danilo Medina que todos los procedimientos internos de las instituciones se robustezcan, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Recordó que la institución cuenta con una serie de sistemas montados en plataformas tecnológicas que son de gran ayuda para ofrecer servicios a las instituciones.

“Porque el uso de los fondos públicos tiene que hacerse de manera pulcra, transparente y en cumplimiento a la ley, tal cual las instrucciones dadas de manera personal por el presidente Danilo Medina a quien les habla y es que todo el mundo tiene que cumplir la ley”, agregó el funcionario.

Junto a Caamaño fueron panelistas Bélgica Almonte, directora de Evaluación de la Gestión Institucional del Ministerio de Administración Pública y Paolo Gómez, director técnico de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC.