La Comisión Europea presenta mañana su libro blanco sobre el futuro de la UE

Por El Nuevo Diario martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentará mañana ante el pleno del Parlamento Europeo el libro blanco sobre el futuro de la Unión Europea, que planteará varias opciones para el escenario posterior a la salida del Reino Unido.

"El presidente Juncker irá al Parlamento Europeo para presentar el libro blanco que será aprobado mañana", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Los comisarios, indicó, celebran este martes por la tarde una sesión extraordinaria de su colegio semanal para discutir los últimos detalles del libro blanco, una reunión que retomarán mañana por la mañana para dar luz verde definitiva al documento.

El objetivo de la Comisión es que el documento sirva de base para iniciar una reflexión en la próxima cumbre de Roma, el 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de la fundación del club europeo.

"Ofreceremos la oportunidad a los jefes de Estado y de gobierno de posicionarse, de lanzar un proceso de reflexión sobre las avenidas, las opciones que se abren ante ellos para asegurar la unidad y la cooperación entre los 27 miembros de la UE en el futuro", dijo Schinas.

Fuentes comunitarias apuntaron que el libro blanco planteará varias opciones "realistas" y "no excluyentes entre sí" para avanzar a Veintisiete en función del destino al que quiera llegarse en los próximos años.

Estos escenarios, precisaron, no implicarán en ningún caso que tengan que cambiarse los tratados comunitarios, un proceso "demasiado largo y complejo".

Los debates sobre el futuro de la UE tras la salida del Reino Unido se iniciaron inmediatamente después del voto británico el pasado 23 de junio y continuaron el pasado 16 de septiembre en una cumbre en Bratislava.

Apple Store Google Play
Continuar