La Comisión de Defensa Comercial inicia este año sistema de alerta sobre importaciones

Por El Nuevo Diario Miércoles 18 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión de Defensa Comercial (CDC) pondrá en funcionamiento en este año el “Sistema de Alerta Temprana” para monitorear de manera automática el comportamiento de las importaciones de más de 700 sub-partidas arancelarias que ingresan al país y que podrían afectar la producción y los empleos nacionales.

Con este mecanismo –adoptado justo en el momento en que cumple 15 años la Ley 1-02 sobre prácticas desleales en el comercio y medidas de salvaguardas- la CDC reafirma su madurez como instancia administrativa que promueve un comercio transparente, con reglas claras y cónsonas con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (CDC).

Un comunicado de la entidad, a propósito del aniversario de la legislación este 18 de enero, plantea que el marco legal garantizaprotección al aparato productivo nacional mediante las investigaciones de las prácticas desleales relativas al dumping, las subvenciones y medidas de salvaguardias, así como apoyo a la competitividad industrial en el comercio internacional a través de las decisiones que regulan esta competencia desleal.

El sistema entrará en vigencia en el segundo trimestre de este año y emitirá alertas por categorías (verde-baja, amarilla-media y roja-alta) que permitirán identificar los indicios de posibles prácticas desleales de comercio o aumentos significativos de las importaciones para partidas arancelarias de productos específicos. De esa manera, la institución informará de manera rápida y oportuna a las ramas de producción sobre tópicos de riesgo que pudieran afectar su desempeño.

“En apoyo y defensa del sector manufacturero nacional, la CDC ha realizado seis investigaciones para la adopción de medidas de salvaguardia, de las cuales cinco se iniciaron a solicitud de las partes interesadas y una de oficio. Dentro de las investigaciones realizadas, tres culminaron sin aplicación de medida y a igual número les fueron aplicadas medidas definitivas”, establece el comunicado.

De igual forma, la institución ha llevado a cabo tres procedimientos de investigación antidumping, subraya el comunicado.

La CDC recordó que en el año 2015 inició el Servicio de Información y Asistencia para Defensa Comercial (SIADEC), un mecanismo de carácter público y abierto, cuyo propósito es el asistir, informar y capacitar a los empresarios, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas sobre los formularios y los registros para solicitar el inicio de una investigación ante la institución.

“Con este sistema, contribuimos con el desarrollo de los sectores comerciales y agrícolas, además de estar alineada a la estrategia de gobierno de priorizar el avance de dichos sectores, a través de políticas institucionales que les favorezcan”, sostuvo.

Señaló que continúa realizando actividades de capacitación con el objetivo de que los productores y gremios nacionales, sectores profesionales, de la judicatura y estudiantiles tengan más conciencia sobre los temas de defensa comercial, especialmente acerca de las medidas antidumping y compensatorias en el contexto de la ley que crea la CDC y así puedan aprovechar los instrumentos legales disponibles para prevenir o mitigar un daño a los productores locales.

Precisó que en ese contexto, ha llevado a cabo desde 2014 hasta 2016 más de 10 capacitaciones dirigidas a asociaciones empresariales, jueces, representantes de instituciones públicas y estudiantes de ciencias jurídicas, relaciones internacionales, administración de empresas, negocios y economía, entre otras disciplinas académicas.