Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La CE pide «más esfuerzos» a países en reubicación y reasentamiento personas

La CE pide «más esfuerzos» a países en reubicación y reasentamiento personas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy "más esfuerzos" a los países de la Unión Europea (UE) para reubicar y reasentar a personas según los objetivos asumidos para hacer frente a la crisis de refugiados, aunque destacó "progresos constantes".

Por reubicación la CE se refiere al movimiento de personas que ya se encuentran dentro de las fronteras de la Unión, mientras que el reasentamiento hace alusión a la acogida de personas que están fuera de la UE.

Del balance del mes de marzo, el undécimo informe de situación que publica la CE, se extrae que el mes pasado los países lograron un nuevo récord mensual de 2.465 personas reubicadas y el número total asciende a 16.340.

Por lo que se refiere al reasentamiento, los Estados miembros han "seguido progresando de forma notable", lo que habría permitido facilitar vías legales y seguras a 15.492 personas hasta la fecha.

"En marzo logramos un nuevo récord en el número de personas reubicadas. Se trata de una muestra práctica de solidaridad y de una prueba de responsabilidad. Corresponde ahora a los Estados miembros cumplir sus compromisos en la materia e intensificar sus esfuerzos. Tienen la obligación política, moral y legal de hacerlo", dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

"Al mismo tiempo, hemos conseguido reasentar a más de dos tercios del total de 22.500 personas con las que nos comprometimos a ofrecer un paso seguro y legal en julio de 2015. Son noticias alentadoras. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de compartir responsabilidades con terceros países como Turquía, Jordania y Líbano", añadió.

Respecto a la reubicación, y a pesar de la mejora del 27 % en marzo, el informe destaca que alrededor de 14.000 personas candidatas a la reubicación siguen en Grecia y aproximadamente 3.500 han sido registradas hasta la fecha en Italia, por lo que el número total de personas que reúnen las condiciones para ser reubicadas presentes en ambos países está muy por debajo de lo previsto en los compromisos que se autoimpusieron los países.

Por lo que respecta a las cifras de reasentamiento, la CE dice que el régimen "va por buen camino" con 15.492 personas reasentadas en 21 países, lo que significa que ya se han llevado a cabo más de dos tercios de los 22.504 reasentamientos.

Comenta