La CE pide igualar el coste de transacciones internacionales en toda divisa

Por El Nuevo Diario jueves 23 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción sobre servicios financieros que prevé, entre otras medidas, equipar el coste de las transacciones transfronterizas independientemente de si se realizan en euros u otra divisa así como mejorar la transparencia sobre las tasas por convertir moneda.

El Ejecutivo comunitario prevé modificar la regulación sobre pagos transfronterizos, que alinea los precios de las transacciones internacionales con los de las domésticas para las operaciones en euros en la Unión Europea, de forma que el coste sea también el mismo si la transacción se efectúa en otra divisa.

La CE pone como ejemplo de buenas prácticas a Suecia, donde los pagos transfronterizos tienen el mismo precio que si fuesen en coronas suecas.

Por otra parte, la CE evaluará también cómo puede mejorarse la transparencia sobre los precios que pagan los europeos a la hora de cambiar divisa en comercios, como hoteles o tiendas en Internet, para que les sea más fácil comparar con lo que abonarían si el cambio se efectuase a través de una entidad financiera o su tarjeta bancaria.

El sistema de cambio en comercios "es frecuentemente criticado por ofrecer un trato peor", argumenta la CE, que asegura que "no hay competición real porque los consumidores generalmente suficiente información para elegir la mejor opción".

"Los consumidores deberían tener acceso a los mejores productos disponibles en toda la Unión Europea, no solo en su propio país", defendió el vicepresidente de la CE y responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, en la presentación de esta "hoja de ruda" para los servicios financieros al consumidor.

La CE también estudiará, en el marco de la revisión de su directiva sobre seguros de automóvil, la posibilidad de que los asegurados puedan mantener sus "bonus malus", es decir, las bonificaciones que otorgan las compañías cuando no ha habido siniestros en el último año, si cambian de aseguradora en otro país.

El objetivo, en este sentido, sería estandarizar los historiales de accidentes de los asegurados a nivel europeo.

Bruselas analizará también las posibilidades de armonizar los mecanismos de compensación a nivel europeo para que las víctimas de una accidente fuera de su país puedan ser indemnizadas aunque la aseguradora se declare insolvente.

Por otra parte, en el ámbito tecnológico, la CE "vigilará" las prácticas de los proveedores de servicios financieros a distancia para ver si es necesario cambiar la regulación de cara a proteger a los clientes que usan estas nuevas fuentes de financiación.

De cara a las empresas, Bruselas buscará también reducir las barreras legales para la internacionalización a través de la fijación de criterios comunes para determinar la solvencia de las mismas, así como del intercambio de un "mínimo" de datos entre los registros de crédito para facilitar esta evaluación.

Esta propuesta, sin embargo, no se concretará hasta 2019.

Apple Store Google Play
Continuar