La CE pide a los países más esfuerzos y rapidez para traslado de inmigrantes.

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países de la Unión más medidas y rapidez para el traslado de inmigrantes entre los Estados miembros, a fin de cumplir con los objetivos de 1.000 reubicaciones mensuales desde Italia y 2.000 desde Grecia.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy el noveno informe de situación sobre los regímenes de reubicación y reasentamiento en la UE, que evaluó los progresos desde el pasado 8 de diciembre.

"Estamos haciendo progresos, pero necesitamos hacer más y dar mayor urgencia", dijo en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En particular, la CE señaló a los países que aún no han comenzado las reubicaciones.

Hasta el 7 de febrero se había reubicado en la UE a 11.966 inmigrantes, 8.766 desde Grecia y 3.200 desde Italia

Solo en diciembre se trasladó a 1.926 personas (764 desde Italia y 1.162 desde Grecia), mientras que en enero la cifra ascendió a 1.682 (551 desde Italia y 1.131 desde Grecia).

En el caso de España, el 7 de febrero se había trasladado al país a 144 personas desde Italia y a 600 desde Grecia, según el informe.

La CE también dio datos sobre el número de acogidos dentro de otro programa europeo, para repartir entre los Estados comunitarios a personas que ya cuentan con el estatus de refugiado y están en países terceros como Turquía, Jordania y Líbano.

En ese contexto, España ha reasentado a 289 refugiados, de los 1.449 que se comprometió a recibir desde países terceros no comunitarios.

En el conjunto de la UE la cifra ascendió a 13.968 personas, de las 22.504 que se ha comprometido a acoger, a las que se suman 3.098 refugiados sirios desde Turquía, conforme al acuerdo migratorio de la UE con Ankara para contener los flujos de inmigrantes.

En ese contexto, de acuerdo con datos de la CE, España ha acogido a 57 personas.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, indicó que, pese a los esfuerzos por estar a la altura de la magnitud del reto migratorio, es preciso "hacer más y con mayor rapidez".

Es posible reubicar a todas las personas que pueden acogerse a ello y que se encuentran en Italia y Grecia, pero esto "requiere voluntad política, perseverancia y compromiso de todos los Estados miembros para que ocurra", señaló.

Apple Store Google Play
Continuar