Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La CE defiende la decisión de Lituania de bloquear mercancías a Kaliningrado

La CE defiende la decisión de Lituania de bloquear mercancías a Kaliningrado
El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – La Comisión Europea (CE) defendió este martes la decisión de Lituania de bloquear parcialmente el transporte de mercancías rusas que cruzan su territorio para llegar o salir del enclave ruso de Kaliningrado, en aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la guerra en Ucrania.

«Lituania básicamente está haciendo lo que se supone que debe hacer bajo el régimen de sanciones», aseguró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Hay que tener en cuenta que las sanciones «incluyen el tránsito de los bienes a través de los países de la UE», añadió Daniel Ferrie, otro portavoz de la Comisión.

Una postura que ya defendió ayer el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, al asegurar que «no es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE».

El portavoz del Kremlin, Dmitiri Peskov, calificó ayer de «ilegal» la decisión de Lituania porque, según Moscú, se está violando tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación rusa.

Rusia llamó hoy a consultas al Embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, y exigió que el tránsito de mercancías, suspendido desde el sábado, se restablezca «inmediatamente» porque, de lo contrario, habrá «medidas de respuesta».

El Gobierno ruso ya citó ayer a la encargada de negocios de Lituania, Virginia Umbrasene, ante una decisión que según el gobernador del enclave, Antón Anlijánov, afectará como máximo al 50 % de las mercancías que recibe Kaliningrado, en su mayoría metales, cemento y materiales de construcción.

Los ferrocarriles lituanos recalcaron que el tránsito de pasajeros y de mercancías no sujetas a las sanciones de la UE no está afectado.

Comenta