La CE cree “muy perjudicial” el bloqueo informativo de Facebook en Australia

Por EFE lunes 22 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, consideró este lunes “muy perjudicial” el apagón temporal de contenidos informativos llevado a cabo por Facebook en Australia y estimó que hay que “apoyar” al Gobierno de ese país en su “lucha” por obligar a las tecnológicas a pagar a los medios por los contenidos que publican en sus plataformas.

“Realmente me parece muy perjudicial que una plataforma tome estas medidas para protestar contra la ley de un país”, afirmó Breton en una comparecencia por videoconferencia en la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, en la que se mostró a favor de “apoyar a Australia en esta lucha”.

Facebook anunció el jueves pasado su decisión de prohibir a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma en respuesta a un proyecto de ley que la víspera había sido aprobada por la Cámara Baja del Parlamento bicameral australiano.

Pese a la represalia, el Gobierno de Australia anunció el viernes pasado que va a continuar con su hoja de ruta para aprobar la propuesta de ley.

“Hay leyes y las plataformas tienen que adaptarse” y “no al revés”, manifestó el comisario europeo.

Para Bretón, el precio de las noticias de los medios debe ser “obviamente remunerado en su justo valor, especialmente por las grandes plataformas”.

En este sentido, destacó que el problema de los derechos de autor sobre las noticias ya se ha resuelto en Europa con una directiva sobre la materia que debe entrar en vigor en junio próximo.

A diferencia del proyecto de ley australiano pionero en el mundo -que obliga a Google y Facebook a recurrir a un mediador para pactar un precio con los editores de prensa si antes no han llegado a un acuerdo-, la ley europea de copyright ofrece a los medios de comunicación el derecho a reclamar el pago de una licencia.

Además de la ley europea de copyright, el Ejecutivo comunitario presentó en diciembre pasado una amplia propuesta legislativa para limitar los abusos de poder de las grandes plataformas digitales, como Facebook y Google.

Se trata de la directiva de servicios digitales que pretende obligar a los gigantes de internet a eliminar el contenido ilegal de sus páginas web y multarles con hasta el 6 % de su facturación global si no lo hacen.
Paralelamente a este impulso de la Comisión a las leyes para limitar el poder de las grandes tecnológicas, hay eurodiputados que se están planteando la posibilidad de seguir los pasos de Australia y obligar a empresas como Google y Facebook a pagar a los medios de comunicación por los enlaces de las noticias que aparecen en sus páginas web.

Apple Store Google Play
Continuar