Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

La CCRD no podrá entregar a PGR a tiempo informe obras Odebrecht

La CCRD no podrá entregar a PGR  a tiempo informe obras Odebrecht
Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas. (Foto: Archivo).-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Cuentas de la República, informó que no podrá entregar a tiempo, al Procurador General de la República,  el informe sobre las auditorias que realiza a las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht.

“Lamentablemente no será posible porque el trabajo de campo está terminado pero ahora viene la fase del estudio de los hallazgos luego pasa a jurídica, luego el informe preliminar que tiene que ser notificado a todas las empresas auditadas, hay que darle un plazo de diez días de acuerdo a la ley, y obviamente el tiempo no va a dar.”

El doctor Hugo Francisco Álvarez Pérez dijo que esto no es  impedimento para que si hay hallazgos  el Procurador, doctor Jean Alain Rodríguez inicie el procedimiento que considere de lugar”.

Importante destacar que el 23 de abril del 2017, el procurador Jean Alain Rodríguez, solicitó formalmente que la Cámara de Cuentas realizará una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht, “para determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones”.

Dicha petición  fue acompañada de una relación de las obras construidas por la multinacional y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas. En ese momento, la  Procuraduría , consideraba  imprescindible disponer de ese estudio técnico para indagar sobre la posible existencia de anomalías en los valores de las obras construidas por Odebrecht, señalando que las sobrevaluaciones son un capitulo distinto a la investigación por sobornos iniciada a finales de diciembre pasado.

Dijo además que la Constitución de la República en su artículo 248, así como también la Ley 10-04 en su artículo 10, asignan a la Cámara de Cuentas realizar auditorías de este tipo, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

Comenta