La canciller argentina aspira a preacuerdo entre UE y Mercosur en diciembre

Por admin Lunes 24 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.-La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que aspira llegar a la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará a mediados de diciembre en Buenos Aires, con un "preacuerdo" del tratado comercial que negocia el Mercosur con la Unión Europea (UE)

"No estoy segura de que vamos a llegar con un acuerdo terminado para firmar, pero un preacuardo (que indique) que ya lo hemos cerrado y que ya estamos trabajando en el detalle del lenguaje es a lo que aspiramos", señaló Malcorra en declaraciones a periodistas tras reunirse con el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

"Tengo la convicción de que hay de las dos partes determinación para avanzar en este sentido", recalcó la canciller argentina, quien afirmó que en el camino hacia ese objetivo es importante la reunión intersesiones con la UE en Buenos Aires en junio, donde "vamos a trabajar en el lenguaje".

Este asunto, agregó, "quedó bastante avanzado en la reunión hace poco tiempo" entre las dos partes.

Después habrá un encuentro adicional en Bruselas en septiembre, manifestó Malcorra, quien calificó de "importante" la futura firma del acuerdo comercial entre la UE y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay porque muestra, entre otras cosas, que el comercio y el vínculo entre regiones se mantiene vivo.

La conferencia ministerial, aseguró la canciller, se celebrará en "un momento particular en el cual tenemos que lograr una reafirmación del sistema multilateral" de comercio.

"Esto es muy importante en un momento en el cual hay dudas y cuestionamientos", añadió Malcorra.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con sacar a su país de la OMC y ha abogado por el proteccionismo y el aislacionismo para salvaguardar las empresas estadounidenses, entre otros aspectos.

Malcorra opinó que quizás decir que el sistema está en riesgo es demasiado osado, pero reconoció que sí está siendo cuestionado.

"Alguien dijo recién que quizás una pregunta es si la OMC tiene futuro", detalló, pero en realidad "uno tiene que preguntarse cuál es el futuro de la OMC".

"A fin de asegurar el futuro de la OMC tenemos que pensar de manera distinta en algunos aspectos y tener una flexibilidad, una apertura de mente mayor para resolver estas cuestiones", sostuvo.

A juicio de la canciller, que alguien se pregunte si la OMC puede estar en riesgo no es del todo negativo porque "sirve para abrir discusiones que de otra manera no se hubiesen dado".

Malcorra consideró "poco probable" que Estados Unidos no acuda a la conferencia por sus dudas en torno a la OMC.

"Vamos a estar con la Administración Trump esta semana y vamos a reconfirmar el compromiso de Argentina con la invitación no solo a la reunión ministerial de la OMC, sino también al G20" que se celebrará en 2018 en Buenos Aires, subrayó.

"Yo soy optimista. Argentina tiene un compromiso enorme con el sistema (multilateral de comercio) y está convencida de que es fundamental y vamos a trabajar por ello", destacó.

Adelantó que en la ministerial de la capital argentina también se abordarán otros asuntos, como los vinculados a la agricultura y a la pesca, cuyos avances se revisarán en el encuentro.

Asimismo, avanzó, hay temas nuevos que "han captado el interés", como el comercio electrónico, el sistema de servicios o la facilitación de las inversiones.

"Nos parece que ahí hay oportunidades en lo que sería la agenda nueva" de la OMC, dijo Malcorra, quien abogó, no obstante, por encontrar el "balance" entre los temas nuevos y los pendientes en la cita ministerial.