La campaña presidencial colombiana, al rojo vivo en la recta final

Por EFE viernes 10 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- Los videos sobre las discusiones internas de la campaña del izquierdista Gustavo Petro y una nueva encuesta de intención de voto pusieron este viernes al rojo vivo la campaña presidencial colombiana a medida que se acerca la cita con las urnas.

Un sondeo de Invamer para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, publicado hoy, muestra una apretada lucha entre los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia.

En la intención de voto Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción millonario que concurre por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, logra un 48,2%, mientras que Petro, del Pacto Histórico, obtiene 47,2%.

La encuesta cobra relevancia porque es una de las últimas que saldrá a la luz pública, ya que a partir del domingo la ley no permite publicarlas.

En el estudio de hoy el margen de error es del 2,69%, lo que se traduce en que en realidad hay un empate técnico. No se debe perder del horizonte que la muestra se hizo antes de que publicaran los videos de la campaña de Petro, que eventualmente pueden mover el fiel de la balanza electoral.

Las cifras de Invamer no están lejos de los resultados de otros sondeos publicados días o semanas atrás.

La de Guarumo, del 5 de junio, le daba a Hernández el 46,8% y a Petro el 42%, mientras que las de Yanhaas del 4 de junio y la del CNC del 2 de junio le otorgaban una leve ventaja a Petro, que obtenía el 42% y el 44,9%, respectivamente, frente al 41% que obtenía el exalcalde de Bucaramanga en ambas.

SUBE Y BAJA

La tendencia, no obstante, es que Petro se mantiene e incluso sube levemente en intención de votos mientras que Hernández, que consiguió punto alto en los sondeos de la primera vuelta en la última semana, en este balotaje no consigue retener votos e incluso baja en las encuestas.

Un “tracking electoral” que realiza GAD3 para Noticias RCN y que se publica por primera vez en el país en formato casi diario. Allí, mientras que Hernández comenzó con ventaja frente Petro, ahora va por debajo del senador de izquierdas con el 46,8% frente al 48,1%.

Las encuestas en Colombia han tenido puntos altos y bajos porque en algunas elecciones presidenciales sus pronósticos no se acercaron a las votaciones que obtuvieron los candidatos a la Presidencia de Colombia.

EN LOS ESTRADOS JUDICIALES

Los últimos eventos han puesto de manifiesto que la campaña ya no es únicamente por conquistar el voto, sino que pasó a los estrados judiciales. El Pacto Histórico denunció este viernes ante la Fiscalía la “infiltración” a reuniones privadas donde hablan de la estrategia electoral.

Los querellantes esgrimen que hubo “violación a la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones”, tras asegurar que “la divulgación de conversaciones privadas de estrategia vulneran la seguridad de la campaña”.

Durante varios días medios locales han publicado videos de reuniones de miembros de su formación, el Pacto Histórico, en las que se habla de planes para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos.

Los objetivos de esas maniobras eran Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza y el derechista Federico “Fico” Gutiérrez, rivales de Petro en la primera vuelta realizada el pasado 29 de marzo.

Además de la demanda, Petro ha salido al corte e instó a la prensa y a Hernández, de 77 años, a que muestren un video donde salga él haciendo algo ilegal porque incluso llegaría a renunciar a su aspiración.

El equipo y el mismo candidato en una entrevista hoy alegaron que los videos han sido editados y están descontextualizados “para desinformar y crear un ambiente adverso”, en palabras de Alfonso Prada, jefe de debate de Petro.

A pesar de las acusaciones, la denuncia no va contra una o varias personas particulares o algún medio de comunicación, sino “contra persona indeterminada”, por lo que si la Fiscalía la acepta deberá investigar quién está detrás de la filtración y publicación de los videos.

De cara a la recta final la campaña de Petro dijo que están “afinando su mensaje”, que estará centrado en volver a la calle y explicar que el candidato luchará contra la corrupción, el hambre, la pobreza y que buscará que haya más justicia social.

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