La bolsa de Sao Paulo se resiente de la fortaleza del dólar

Por EFE jueves 14 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAO PAOLO.- La bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 0,97 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 71.421 puntos en una jornada en la que el mercado cambiario volvió a temblar con una fuerte depreciación del real brasileño.

El corro paulista encadenó este jueves su segunda bajada consecutiva y la séptima en las últimas ocho sesiones, lo que dejó al índice al borde de perder la cota de los 71.000 unidades básicas.

Solo el martes pasado, el Ibovespa consiguió terminar en verde con un leve avance del 0,62 %.

En lo que va de junio, el parqué brasileño se ha desvalorizado un 7 %, en medio de las dudas generadas tanto en el mercado externo, como en el interno.

En la víspera, la bolsa de Sao Paulo se resentía negativamente de la subida en los tipos de interés en Estados Unidos, anunciada por la Reserva Federal (Fed) y hoy continuó esa tendencia que tuvo su extensión en el mercado de cambio.

El real brasileño se depreció hoy un 2,66 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,812 reales para la compra y 3,813 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, pese a las múltiples intervenciones del Banco Central para contener esa caída.

Los resultados en Brasil contrastan con los obtenidos en los mercados europeos, mientras que Wall Street terminó mixto.

En el Viejo Continente, la mayoría de los índices cerraron en positivo después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que mantendrá los tipos de interés hasta el verano de 2019 y finalizará el programa de compra de deuda el próximo diciembre.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo volvió a restar hoy 701 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 10.979 millones de reales (unos 2.880 millones de dólares), fruto de un total de 1.369.295 operaciones financieras.

En el terreno negativo, el banco Bradesco, la segunda mayor entidad financiera privada del país, encabezó las pérdidas de la sesión con una caída en sus papeles ordinarios del 5,13 %, seguido de los similares del estatal Banco do Brasil (-4,53 %).

También retrocedieron la operadora de carreteras Ecorodovias (-3,97 %), la aerolínea brasileña GOL (-3,20 %) y la inmobiliaria MRV (-3,61 %).

Al otro lado del tablero figuraron los títulos de los almacenes Magazine Luiza, que subieron un 6,22 %, al igual que los de Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito (5,14 %), la papelera Suzano (4,33 %) y la cárnica BRF (3,32 %).

Las acciones ordinarias de la minera Vale, que hoy ganaron el 0,31 %, fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que perdieron a su vez el 0,46 %.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar