Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónClaritza De La CruzClaritza De La Cruz

Comunicación tradicional versus comunicación moderna ¿Eres lo que publicas?

COMPARTIR:

Producto de la evolución de las sociedades la forma de la comunicación de estas ha cambiado y se eficientiza con el paso de los días.

 Nací en una época en la que, para comunicarme con mis amistades y familiares residentes fuera del país, tenía que remitirles cartas con sellos postales o enviarlas con alguien que viajara a dicho lugar. Para estudiar tenía que ir a la biblioteca y el acceso hacia la información digital no existía. Sin embargo, con el paso de los años y de manera inimaginable llegaron a República Dominicana los beepers, los celulares, las computadoras, los dispositivos electrónicos, el internet, las redes y sus componentes.

Hoy nos encontramos con una realidad totalmente diferente a la de los años 90. Transmitir un mensaje, enviar una información, estar en contacto directo con alguien, estudiar, enterarnos de las novedades de cualquier parte del mundo, fijar posición respecto a un tema en específico y mucho más, es algo que podemos hacer desde cualquier espacio en que nos encontremos en nuestro diario vivir, con cualquier dispositivo electrónico conectado a cualquier red de Internet.

Observamos con preocupación el uso que muchos jóvenes y adultos están dando a estas herramientas que nos proporciona la Internet. Se manifiesta esta utilización con adicción a la tecnología, pérdida de tiempo importante de sus vidas, en la forma de emitir mensajes o informaciones en sus diferentes redes, la falta de respeto con que con tanta facilidad se dirigen a los que consideran sus contrarios, al utilizar palabras despectivas y ofensivas sin calcular las consecuencias de las mismas.

Desde el órgano regulador de las telecomunicaciones se ha expresado el interés de que haya un cambio en el uso de las tecnologías de la Información y comunicación, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Para ello se ha instruido al equipo técnico del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones –Indotel- que se encarga de promover este tema, a intensificar esfuerzos a fin de llegar cada día a la población más vulnerable para orientarles sobre el uso sano y productivo de estos instrumentos.

El pasado 6 de febrero se celebró en el país el Día Internacional del Internet Seguro, una iniciativa de la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea que busca promover un uso seguro y positivo del Internet, tanto en niños como en los jóvenes.

En la República Dominicana la institución responsable ante estos organismos internacionales que promueven el Internet Sano es el Indotel y el presidente del consejo directivo de esta institución, José Del Castillo Saviñón, dictó la magistral conferencia “Protección en línea de niños, niñas y adolescentes”, en la cual hizo un ferviente llamado a la población juvenil a usar las redes de manera correcta y sana.

La actividad, realizada en la costera ciudad de Barahona, dio formal inicio a una serie de charlas sobre el uso sano, productivo y seguro del Internet y las redes sociales, con las cuales el Indotel procurará llevar un mensaje preventivo a más de 16 mil estudiantes y profesores de algunas provincias del sur del país.

Ahora bien, ¿qué es lo que marca la diferencia en la emisión de este mensaje? Que queremos llamar la atención de nuestros lectores, en el sentido de que la trasformación en la emisión y recepción del mensaje mediante el uso de la tecnología ha empoderado a la población usuaria de la Internet, que tenemos el poder en nuestras manos a un clic de distancia, con el cual podemos construir y/o destruir.

En una particularmente interesante conversación con uno de los jóvenes más destacados en temas tecnológicos del país, éste me señalaba y enfatizaba que la tecnología no es mala ni buena, todo dependerá de cómo esta sea utilizada.

Hoy se construyen y destruyen imágenes en las redes sociales por intereses, por victimización y, claro, si eres o no de tal o cual grupo de interés político, económico o social.

Preocupa a organismos nacionales e internacionales velar por el buen uso de las herramientas que nos ofrece la Internet. Tengo la grata experiencia, la oportunidad de hablarles a la niñez y a la juventud, y muy especialmente a padres y tutores sobre la importancia de estos temas. Esto gracias al canal que se nos ha ofrecido en el Indotel podemos llegar a los espacios más vulnerables para llevarles nuestros consejos y reflexiones sobre el tema.

Hay muestras palpables de la trascendencia de las redes de Internet y sus efectos buenos o malos, buenos y malos en la sociedad. Una de ellas es que  la política de privacidad de Twitter advierte: “Lo que se publica en Twitter puede verse en todo el mundo de manera instantánea, eres lo que tuiteas”.  Lo mismo ocurre con lo que se publica en las demás redes sociales.

Eres, por tanto, esa construcción de tus palabras, eres la imagen viva de eso que recién acabas de subir a la Internet. Puede que mañana te arrepientas y es bueno arrepentirse, pero habrás dejado una huella o herida en eso que hiciste. Piénsalo ante de hacerlo.

Comenta

[wordads]