La Autoridad Portuaria y del Desarrollo de los Puertos

Por Jose Guerrero viernes 24 de marzo, 2017

Por este medio, me complazco en felicitar a un colega ejemplar como Víctor Gómez Casanova, actualmente director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Apordom, por su excelente discurso de ayer en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la RD (Amchamdr), en donde mediante un discurso lo suficientemente objetivo y transparente hizo saber “que no se podrá desarrollar la infraestructura portuarias del país si no interviene la sociedad del sector privado en conjunto con el sector público para desarrollar las políticas que favorezcan al país.

Definitivamente estamos de acuerdo con las declaraciones de nuestro amigo Víctor, en toda la extensión de la palabra, ya que según el m ismo acaba de señalar “no es fortuito que cuando se analizan los puertos de diferentes países de América Latina y se observan las experiencias de México, Colombia y Panamá” nos damos cuenta que más de las tres cuartas partes de todas las infraestructuras de esos tres países está fundamentada en alianzas público privadas, en desarrollo de modalidades, ya sea de concepción o de sociedad, donde ambos sectores están involucrados.

En otras palabras, Gómez Casanova, ha destacado que en “el país debe generarse un cambio cultural frente al mar, ya que resulta imposible para una isla vivir dando las espaldas al mar, por la visión de vivir de frente al mar”, alegando que “no se podrá desarrollar las infraestructuras portuarias del país si no interviene la sociedad del sector privado en conjunto con el sector público para desarrollar las políticas que favorezcan”.

También se destaca que durante la actividad el presidente de ese organismo, Gustavo Tavares, se refirió a la facilitación del comercio es un tema fundamental para el intercambio comercial.

El director de Apordom entiende que “es que resulta imposible para una isla vivir dando la espalda al mar, ya que no importa dónde nos coloquemos, siempre estamos frente a este, tras confirmar que el Gobierno, a través de la institución que dirige, continua estudiando las propuestas de empresas extranjeras para lograr alianzas que permitan seguir modernizando y haciendo más eficiente el sistema portuario dominicano.

Y destaca, a seguidas, que en la actualidad los puertos que presentan mejor nivel de eficiencia en los procesos administrativos, así como de calidad, lo cual se refleja en la satisfacción de los clientes, son aquellos en los que hay alianza público privada.

Así mismo, agrega que “la fórmula más eficaz para la obtención de resultados es la de realizar concesiones, logrando que sea el sector privado quien haga las inversiones, pudiendo el Gobierno destinar los recursos a áreas neurálgicas del país como la educación, la salud y seguridad.

Gómez Casanova cito que en el Canal de Panamá, después de su ampliación, se han concentrado en el paso de los barcos, porque cada vez que un barco cruza por el canal significa unos US$800 mil para el Gobierno panameño, por lo que entiende que la RD tiene que gestionar para que gran parte de esa carga venga a los puertos. Dijo que RD y Haití garantizan que esos barcos y las cargas puedan venir a RD, no solo para hacer trasbordo, sino también para dejar la carga que consume el mercado de ambos países.

Se recuerda, que la RD tiene 14 puertos, por lo que es “uno de los países de América Latina con mayor cantidad de puertos per cápita”, puntualizó el director de la Apordom, el cual se encuentra inmerso en su tarea de realizar un trabajo que pueda lograr los objetivos básicos de la institución modernizando y mejorando el servicio de los puertos del país.

 

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