Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónIsmael BatistaIsmael Batista

La atención primaria no es el oro de Mackenna

COMPARTIR:

La atención primaria representa el nivel básico de atención en salud, es la puerta de entrada al sistema sanitario. Por su alcance social está ligado a la estrategia de desarrollo económico y social del país, en consecuencia, necesita una fuente de financiamiento y un soporte económico. En este caso ¿Qué rol corresponde a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en este aspecto medular de la atención primaria?

Oportuna interrogante si tomamos en cuenta que la atención primaria en República Dominicana se encuentra en una etapa experimental

De todas maneras, es el espacio donde se abordan los principales problemas de salud que afectan a la población. Es el escenario de la atención medica donde el paciente realiza el primer contacto con el médico. Tiene la ventaja del diagnóstico precoz de la enfermedad y del tratamiento en primera intención.

Además, es el área del sistema sanitario donde se implementan políticas de prevención, rehabilitación y de promoción los valores de la salud

Sin embargo, el primer eslabón de la cadena de atención no está diseñado para el manejo de todos los casos que se presenten. No, por tanto, para estar estructurado adecuadamente requiere de un mecanismo articulado de referencia- contrarreferencia para derivar los casos inmanejables, a   nivel superior de resolución.

IMPORTANCIA DE LA ATENCION PRIMARIA.

Estriba en el ahorro de recursos y la preservación de la vida, puesto que por su carácter preventivo y de primera mano en el manejo de las enfermedades, recurre al uso limitado de la tecnología y de las atenciones especializadas que obviamente resultan en el ahorro de recursos de todos indoles. Entonces se infiere que los servicios primarios estarían mejor orientados a los intereses del usuario que a los intereses de las Administradoras de Servicios y de Pensiones.

De igual manera por su amplia cobertura en materia de prevención y el manejo oportuno de los problemas de salud es el área del sistema sanitario por excelencia para reducir la morbi-mortalidad en todos los espacios.

PERSPECTIVAS ESTRATEGICAS DE LA ATENCION PRIMARIA

Realmente en el primer peldaño de la atención medica es donde el paciente se topa por primera ven con el médico. De este contacto resultan unas series de recomendaciones en materia de prevención y terapias favorables al individuo. Pero no todo se circunscribe a la interacción médico paciente.

Visualizando el paciente o el individuo en el amplio contexto de la salud observándolo como un ente que interactúa en marco biopsicosocial y ambiental, por consiguiente y en estas circunstancias la salud adquiere dimensiones sociológicas.

Este punto es esencial en la implementación de la atención primaria por que el individuo se encara en términos de habitantes que conviven con otros congéneres; juntos constituyen asociaciones comunitarias, propias para el equipo de atención primaria desarrollar su labor medico social, regenteado, en e caso nuestro, por el Servicio Nacional de Salud

Establecidos límites geográficos y demográfico, el Estado como principal responsable de la salud de los ciudadanos, interviene en el orden político y administrativo en la coordinación del sector salud con otros sectores: educación, agricultura, industria, vivienda, medio ambiente, estadística, información, entre otros.

¿Ahora bien, ¿­­Cual es el rol de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones de los afiliados en la implementación de la atención primaria en el país? Tienen una gran función por delante.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social alrededor del 80 % de la población dominicana esta afiliada a una Administradora de Riego de Salud (ARS). De esa totalidad 3,500,000 corresponden al régimen subsidiado y 2, 500,000 no están afiliado a ninguna de las ARS.

Estas cifras revelan claramente que la protección social y la salud de unos 6,000,000 de dominicanos están bajo la cobija del Estado, las mayorías de ellos enclavados en los barrios de las provincias y la capital, en condiciones de pobreza.

¿Entonces, Donde deben estar ubicados los centros y las unidades de atención primaria? ¿En los hospitales de segundo, tercer nivel, en las clínicas privadas o cerca de estas? No, el lugar ideal para instalar estas estructuras de atención primaria son las áreas socialmente marginadas.

Esto es panorama de indigencia social y necesidades múltiples en el cual los sectores en disputa por el control de la atención medica de primera mano están erróneamente deslumbrados con el espejismo de creer que la atención primaria es el oro de Mackenna, filme que despertó la curiosidad de los cineastas en 1969.

La atención primaria no es el oro de Mackenna.

 

Por ISMAEL BATISTA

Comenta

[wordads]