Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

La Armada de RD participa en maniobras militares en Ecuador

La Armada de RD participa en maniobras militares en Ecuador
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ECUADOR.– Fuerzas Armadas de varios países americanos simularon este martes un ejercicio de desembarco en una ficticia playa «hostil», como parte de la llamada fase de «Escenario» de las maniobras militares Unitas que se realizan en Ecuador desde el pasado 3 de noviembre.

Las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay participan en los ejercicios de guerra con formatos presencial y virtual por la pandemia de la covid-19 que afecta a la región y al mundo.

En la fase de «Escenarios», que pone fin a las maniobras, participó personal de la Infantería de Marina de Ecuador, Argentina, Colombia y Perú, estos tres últimos de forma virtual.

El simulacro efectuado hoy coordinó el desembarco de tres botes con personal armado y equipado para un enfrentamiento en las playas del puerto pesquero de Jaramijó, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, informó la Armada ecuatoriana en un comunicado.

«Luego vino una intervención táctica con la intervención de tres botes más. Una vez realizado el aseguramiento del perímetro, se toma el control efectivo de las instalaciones y en otro bote viene el personal para el establecimiento de entidades de ayuda humanitaria», señala el comunicado.

La maniobra ideó un escenario en el que presuntamente la fuerza multilateral de defensa intervino mediante una operación anfibia en un entorno hostil, para ejecutar una tarea de «ayuda humanitaria a una población afectada por la proliferación de grupos armados irregulares que han creado el caos».

Este ejercicio se practicó con la presencia del contralmirante Daniel Gínez Villacís, comandante de Operaciones Navales de Ecuador, y del vicealmirante Jorge Millones González, comandante de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.

La maniobra fue realizada por un «Grupo de desembarco», compuesto por personal de la Infantería de Marina de la Armada del Ecuador y precisó varias fases como la planificación, el reconocimiento, la toma de la cabeza de playa, la incursión del grupo táctico y asalto, el posicionamiento de la policía militar, la entrega del área asegurada a las autoridades y la exfiltración.

«Las reglas de enfrentamiento son dadas por condiciones internacionales», precisó la Armada ecuatoriana en su comunicado sobre el ejercicio.

Las maniobras de este martes ponen fin a unos ejercicios que se desarrollaron exitosamente frente a las costas de Manta desde el 3 al 10 de noviembre, con la participación y concurrencia de más de mil hombres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay, en forma presencial y virtual.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Armada ecuatoriana, como organizadora, recalcó que este tipo de ejercicios multinacionales no están orientados únicamente a la ejecución de maniobras militares, sino que «constituyen una respuesta eficaz de los Estados, frente a las amenazas a los que se enfrentan los países de la región».

Entre esas amenazas, las fuerzas militares han identificado a los desastres naturales, la pesca ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y los actos ilícitos que se cometen en el mar.

Las maniobras Unitas, palabra que en latín significa «Unidad», es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, en el cual se realizan ejercicios navales combinados con fines de seguridad y apoyo mutuo para fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente.

La Armada del Ecuador «se encuentra en completo alistamiento para este importante evento internacional con sus unidades de superficie, aeronaves y personal de Infantería de Marina», aseguró la Fuerza Naval anfitriona.

Comenta