Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

La argentina «El ciudadano ilustre» gana Goya a mejor película iberoamericana

La argentina «El ciudadano ilustre» gana Goya a mejor película iberoamericana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Madrid, 4 feb (EFE).- La argentina "El ciudadano ilustre", dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganó hoy el Goya a mejor película iberoamericana de la 31 edición de estos premios al imponerse a "Desde allá" (Venezuela), "Las elegidas" (México) y "Anna" (Colombia).

Es el tercer Goya consecutivo para la cinematografía argentina tras los logrados por "Relatos salvajes", de Damián Azifrón, y "El clan" de Pablo Trapero.

Duprat y Cohn quisieron dedicar el premio al protagonista de la película, Oscar Martínez, parte "esencial" del proyecto, así como al coguionista, Andrés Duprat.

Protagonizada de forma brillante por Martínez -que ganó la Copa Volpi al mejor actor en la Mostra de Venecia-, "El ciudadano ilustre" cuenta el regreso de Daniel Mantovani, Premio Nobel de Literatura, a su pueblo natal tras más de 30 años de ausencia.

La cálido y triunfal acogida inicial se transforma en un juicio al vecino y amigo famoso que se fue sin mirar atrás en una narración ácida y muy autocrítica.

Una película que ganó el premio de la audiencia del Festival de Tesalónica (Grecia) o el de mejor cinta internacional en el de Haifa (Israel), además de la Espiga de Plata y el premio al mejor guión en la Seminci de Valladolid.

Esta era la segunda vez que Duprat y Cohn optaban al Goya, un premio por el que estuvo nominada su película "El hombre de al lado" en 2011.

"El ciudadano ilustre", una coproducción hispano argentina, es el quinto largometraje de este tándem de directores, que también han realizado juntos cuatro documentales, el último de ellos, "Todo sobre el asado", presentado en la sección culinaria del último Festival de San Sebastián. EFE

Comenta