La API: qué es y cómo impulsa a las Mipymes

Por Arturo López Valerio

En caso de que aún no tenga una “palabra dominguera” de alta tecnología para compartir en una peña o tertulia, el término API es uno que debe tener todo micro, pequeño y mediano empresario en su vocabulario.

Probablemente ya esté usando una API todos los días sin darse cuenta. La falta de fisura y la seguridad están en el corazón de la API, esto aseguro que su mensaje diario de Instagram o las adiciones al carrito de compras de Amazon le convierten en un usuario de la API, lo sepa o no.

Sin embargo, como empresarios, tenemos que saber un poco más sobre la API y su uso que el usuario promedio de las redes sociales o comercio en línea. Después de todo, la API tiene el poder de ayudarnos cuando se trata de una amplia gama de datos, cuando estamos evaluando las sesiones del sitio de los usuarios, optimizando las plataformas de comercio electrónico, las redes sociales, CRM y mucho más.

La API, o interfaz de programa de aplicaciones, son un intermediario de software que permite a las aplicaciones comunicarse entre sí. Piense en ello como el cable que entrega su solicitud al proveedor final y le devuelve la respuesta.

Piense que se encuentra en un restaurante, usted no puede entrar a la cocina para ordenar su plato preferido; necesita un camarero. El API es el camarero que lleva su solicitud al sistema y le devuelve exactamente lo que desea.

Las ventajas de la API para las Mipymes pueden observarse a través de cualquier organización, no importa su tamaño:
• Aumenta la productividad
• Mejora la colaboración
• Fomenta la innovación
• Permite la personalización
• Ahorra costos
• Crea nuevas oportunidades de ingresos
• Mejora la experiencia del cliente
• Mejora el marketing y las ventas
• Recopila datos para análisis de inteligencia
• Construye capacidades de nuevos productos
• Permite la automatización
• Aumenta el alcance hacia clientes potenciales
• Permite la integración entre sistemas
El año pasado se ejecutaron en el mundo unas 855 millones de consultas a través de APIs, generando un crecimiento en la adopción 56%, según el Reporte de API de la firma Postman.
Con este tipo de crecimiento la API genera una una industria multimillonaria, con alrededor del 35% de las marcas tecnológicas más grandes asociando una cuarta parte de sus fuentes de ingresos clave con API, representando unos 207 mil millones de dólares globalmente para este año.
Hay tres formas clave en que las empresas utilizan la API:
1. uso interno privado,
2. a través de asociaciones/alianzas
3. o acceso público o externo.

El impacto de las APIs para la República Dominicana, se calcula en unos 70 millones de dólares para este año, según el Technology Market Report de la firma Tabuga.

Para las Mipymes dominicanas se hace urgente tener un mapa claro de cuales APIs públicas pueden acelerar sus negocios. Hasta el momento, el sector privado solo aplica dichas tecnologías en alianzas entre empresas, limitándose a las grandes organizaciones.

Las clasificaciones de gobierno electrónico de la República Dominicana han mejoraron, pero aún queda espacio para expandir las políticas de datos de gobierno abierto, según el índice OURdata de la OCDE (2020).

El tejido empresarial nacional ha dejado pasar el tiempo sin exigir al Estado un set de datos abierto completo, preparado para potenciar la competividad nacional. En momentos de incertidumbre y recesión, debemos habilitar y apostar al crecimiento de las Mipymes en vez de continuar con el paradigma viejo; la tecnología no es un lujo, es una necesidad.

Arturo López Valerio

 

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